TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Educación

La 'vuelta al cole' llega con 2.700 plazas menos en la educación pública en Sevilla

  • El descenso de plazas, con 105 unidades menos en la provincia, responde a la progresiva caída de la natalidad

  • El número de alumnos escolarizados desciende este curso en 3.859 alumnos, mientras que continúa la apuesta de Educación por reforzar la plantilla y mejorar la calidad de la enseñanza con un aumento del profesorado

Una clase de Secundaria en Sevilla

Una clase de Secundaria en Sevilla

La 'vuelta al cole' en Sevilla volverá a ser sinónimo este curso de pérdida de unidades en los centros escolares públicos como impacto directo de la caída de la natalidad. El curso se iniciará con 2.700 plazas menos debido al cierre de unidades que tendrá que afrontar la Consejería de Educación para compaginar la oferta pública con las peticiones de escolarización. Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la reducción se concretará este año con 28 unidades menos en Infantil y 95 en Educación Primaria, por lo que la reducción afecta a 123 líneas: desaparecerán un total de 182 y se crearán 77, por lo que el descenso final se situará en 105.

Los más perjudicados, en consonancia también con las tendencias demográficas y movimientos internos de población, serán los pueblos y municipios de la provincia, que perderán la mayor parte de las unidades señaladas: la capital verá reducida su número de unidades en 41, mientras que el resto de reducciones afectan a localidades de la provincia.

La Consejería de Educación ha justificado que esta pérdida de unidades "viene dada por la bajada de natalidad" como ha ocurrido en los cursos precedentes, según ha apuntado Javier Imbroda, actual consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Desde el Gobierno andaluz explican que en la escuela Infantil habrá 986 escolares menos que el año anterior, mientras que en Primaria habrá 2.873 alumnos menos que en el curso 2018/2019. Todo ello hace un total de 146.904 alumnos matriculados entre Infantil (43.842) y Primaria (103.422).

Asimismo, el problema en el centro de Sevilla se acentúa. Si bien hace unos meses padres del casco histórico de la ciudad se manifestaron por no encontrar plaza en la educación pública para sus hijos, este nuevo curso, que comenzará el 10 de septiembre, contará con menos plazas en este distrito de la ciudad.

En contraposición a estas tendencias, y en respuesta al esfuerzo de la Junta por mejorar en la calidad de la enseñanza pública con una mejora de la plantilla de profesorado, el cierre de aulas de este año llega tras varios cursos de aumento docente en Sevilla. Concretamente, en 2017 fueron un total de 635 nuevos profesores, a pesar de los 5.000 alumnos menos. Por su parte, el curso pasado contó con una ampliación de la plantilla docente, con un aumento de 916 maestros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios