Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

educación | vuelta al cole

Más maestros y menos alumnos

  • La normalidad fue la nota dominante del inicio de curso en los colegios

  • La única incidencia se registró en el centro de Primaria de San Nicolás del Puerto

Más maestros y menos alumnos. Así puede definirse el inicio de curso en la provincia de Sevilla, que destacó este lunes por la normalidad. Sólo se produjo un incidente en el Colegio San Diego, en San Nicolás del Puerto, donde los padres se negaron a llevar a sus hijos al centro público ante el riesgo de desprendimiento de ramas de la arboleda que rodea al edificio educativo. Se espera que dicho problema se solucione los próximos días.

La Junta sacó, de nuevo, pecho por el incremento de la plantilla docente. Tras años de congelación, al fin, hay más maestros y profesores. En la provincia de Sevilla este aumento se traduce en 635 docentes nuevos que se incorporan a las aulas por primera vez. Se dejan atrás los años más duros de una crisis que dificultó bastante la prestación de ciertos servicios educativos. La tasa de reposición cero y la austeridad debilitaron el sistema de enseñanza que ahora toma aire. Pero lo hace en unos tiempos en los que las secuelas de la debacle económica han reducido los índices de natalidad hasta tal punto que este curso cuenta con 5.000 alumnos menos que el año pasado. En total, serán 413.732 estudiantes los que comiencen las clases esta semana. Los colegios lo hicieron ayer y los institutos lo harán el viernes.

La vuelta a clase se convirtió también en el día de los políticos en los colegios. Tournée de los dirigentes. Por parte de la Junta de Andalucía acudió la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, quien visitó dos colegios: el CEIP Duque de Alba, en Gelves; y el CEIP La Unión, en La Rinconada. En el segundo de ellos lo hizo acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil; y el alcalde de la localidad, Javier Fernández. Aparicio atendió a los medios de comunicación para asegurar que el arranque de curso estaba transcurriendo con tranquilidad.

Sólo se produjo una incidencia en el CEIP San Diego, de San Nicolás del Puerto. Los padres de este municipio de la Sierra Norte se negaron ayer a llevar a sus hijos al colegio público debido al estado que presenta la arboleda que lo rodea. Las familias temen que las ramas puedan desprenderse y caer al patio que transitan los menores en las horas de recreo. Según la delegada de Educación, la actuación sobre los árboles compete a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -órgano perteneciente al Estado-, que ya se ha comprometido a podarlos los próximos días.

La provincia de Sevilla inicia este curso con 50 aulas prefabricadas -las llamadas caracolas-, aunque la intención de la Junta es que este número se vaya reduciendo conforme se inauguren nuevos colegios, como ha ocurrido este año con el nuevo colegio de Burguillos y el del Almendral, en Mairena del Aljarafe.

Precisamente en el CEIP La Unión se reiniciarán en pocos días las obras de ampliación que quedaron paralizadas por problemas surgidos con la anterior adjudicataria. El plazo de ejecución de estos trabajos -con los que se construirán 12 unidades más- es de siete meses.

La climatización de los centros educativos sigue siendo otra de las asignaturas pendientes para la Administración autonómica. La Junta asegura que ya se han dado los primeros pasos para acabar con esta situación, pero los padres no se encuentran conformes. Especialmente por las altas temperaturas que se siguen sufriendo dentro de las aulas. Las AMPA que integran la plataforma Escuela de Calor prevén acudir a varios colegios el próximo viernes con el fin de medir la temperatura que existe en ellos, al considerar que el programa que planteó la Junta a principios de verano para una climatización "sostenible" se ha quedado en "mera propaganda". De las intervenciones previstas en toda Andalucía, 10 de ellas conciernen a centros educativos sevillanos. Esta plataforma asegura que dicha cifra sólo supone un 10% de los centros que requieren de tal mejora, de ahí que exijan al Gobierno autonómico un programa "más contudente".

Otro de los aspectos por los que el Ejecutivo de Susana Díaz apuesta especialmente desde hace varios cursos es el de la FP Dual, una modalidad de enseñanza que ha conseguido un gran éxito entre la población escolar, debido a la combinación de formación teórica y práctica a lo largo de todo el curso. Las cifras confirman este éxito, pues entre el 70% y el 80% de los estudiantes que optan por esta FP consiguen trabajo al titularse en las empresas colaboradoras, entre las que, al margen de pymes, hay compañías internacionales.

Por su parte, el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, acudió al CEIP Tierno Galván, en Torreblanca, junto a la concejal de Edificios Municipales, Adela Castaño. El regidor sevillano volvió a recordar el volumen de mejoras que la Administración local acomete en los centros de Infantil y Primaria, cuyo mantenimiento compete a los ayuntamientos. A los 50 proyectos contemplados en los presupuestos de este año se unen otras 20 obras solicitadas a través de los distritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios