Bartra y la necesidad del Betis de vender

Real Betis

Al club le urge cuadrar cuentas para inscribir a jugadores y busca alguna venta, pero el central no ve claro irse al Trabzonspor turco

Marc Bartra recibe un afectuoso abrazo de Borja Iglesias en un entrenamiento.
Marc Bartra recibe un afectuoso abrazo de Borja Iglesias en un entrenamiento. / Juan Carlos Muñoz
P. Salvago

Sevilla, 13 de agosto 2022 - 06:00

La necesidad en el Betis aprieta. El límite salarial impide inscribir a los fichajes (Luiz Henrique, Willian José y Luiz Felipe) y las renovaciones, esto es las nuevas altas, y los días del mercado veraniego han ido pasando sin que llegue una gran oferta que satisfaga las necesidades del club o dos más pequeñas con las que cuadrar las cuentas. Es la comidilla del verano en el club verdiblanco, que confiaba en que la buena campaña realizada le solventaría una circunstancia advertida desde finales de junio y que a dos días de arrancar la Liga sigue en la misma posición.

La negativa de Álex Moreno a irse al Nottingham Forest, con todo arreglado entre los clubes por un montante de unos 10,5 millones de euros y otros seis en variables, supuso un obstáculo más en el apartado económico, que no en lo deportivo, ya que el lateral es una pieza clave para Manuel Pellegrini en el costado zurdo. Y ahora está en el aire la salida de Marc Bartra al Trabzonspor turco, que lanzó una oferta por el central de unos 4,5 millones, más variables, y un contrato de cerca de dos millones para el jugador que parece satisfacer a todas las partes.

El conjunto otomano, campeón turco la pasada campaña más de dos décadas después, se juega su pase a la Liga de Campeones a partir de la próxima semana en la eliminatoria de previa ante el Copenhague, al que visita el martes que viene y recibe una semana después en su estadio. Para ese primer choque el Trabzonspor ya quiere tener a Bartra en sus filas, ya que se juega gran parte de la temporada en esas fechas. El futbolista se entrenó ayer, lo normal cuando el traspaso aún no estaba cerrado, recibiendo numerosas muestras de cariño de sus todavía compañeros, pero ahora se lo piensa muy mucho.

Pero después de lo que pasó con Álex Moreno es difícil aventurarse a qué pasa por la cabeza del central, una posición, al contrario que en el lateral zurdo, bien cubierta con Luiz Felipe, Édgar e incluso con Víctor Ruiz.

Con varios jugadores sin inscribir y alguna incorporación que hacer, el límite salarial trae de cabeza al club heliopolitano, que debe realizar alguna venta para cuadrar los números y cumplir con el fair play financiero que impone LaLiga.

La intención del club y del protagonista era tratar su renovación durante esta campaña. Pero el tiempo se le ha echado encima al Betis y la propuesta turca, teniendo en cuenta que es una de las fichas más altas de la plantilla y que está ante su último ejercicio de contrato, hace cambiar el plan tanto a la entidad bética como al propio Bartra, que estaría ante su último gran contrato. Tanto como para cambiar el discurso en 24 horas. "El club ya sabe mi intención. Lo que quiero es renovar y hay buena sintonía. Lo importante es que ojalá todo se pueda encauzar en buen camino. Estoy muy a gusto con mis compañeros y el proyecto empieza a ser importante", decía el catalán el jueves en la inauguración de la nueva tienda del Betis en un centro comercial de la ciudad.

Cuatro temporadas y media acumula Bartra en el Betis. Con irregular rendimiento, lo cierto es que se había consolidado como un central fijo para Pellegrini, que en cuanto lo ha tenido a su disposición en la pretemporada, tras superar unas pequeñas molestias, le ha dado galones en el centro de la defensa.

Sin embargo, el club tiene que vender y llegados a este punto, tras no poder colocar a William Carvalho, por el que ni Galatasaray ni Fenerbahçe se acercaron al precio marcado por el Betis, ni a descartes del técnico como Loren, pesa más el aspecto económico que lo deportivo. También es cierto que se ha fichado otro central como Luiz Felipe, por lo que la filosofía es no hacer dramas de ninguna posible salida y aprovechar las situaciones que se produzcan.

Otro de los jugadores que el Betis ha puesto en el mercado es Paul Akouokou. Poco límite salarial liberaría el canterano, pero sí espacio en la plantilla para inscribir a jugadores y ampliaría el dinero en la caja. Según publicaba Goal.com, diferentes equipos han preguntado por la situación del centrocampista, al que el Betis le ha ofrecido una renovación que sigue sin firmar. Getafe, Cádiz o Mallorca, apunta la información, han sondeado su posible cesión, pero con él el Betis sólo se plantea una venta, ya que acaba contrato en 2024. Y la cantidad para negociar debe rondar los cinco millones.

stats