Betis

La Copa de Pellegrini

  • La apuesta del chileno por el torneo del K.O. se realza con los positivos retoques en las alineaciones

  • Pleno de victorias en el torneo copero

Manuel Pellegrini, en Vallecas.

Manuel Pellegrini, en Vallecas. / Sebastián Mariscal / Efe

La trayectoria del Betis en la Copa del Rey está siendo casi perfecta. Al pleno de triunfos en los seis partidos disputados hasta el momento se añade el convencimiento que ha transmitido el equipo desde el inicio. Esa mentalización le otorga un lugar privilegiado a Manuel Pellegrini, un técnico que no había tenido una relación de confianza con el torneo del K.O. durante su carrera, pero que en el club verdiblanco sí ha apostado desde el inicio por el mismo.

Si el mensaje de Pellegrini siempre pasa por el partido siguiente, uno de los factores que influye en que el Betis se mantenga en las tres competiciones, la Copa sí ha tenido una prioridad en sus alineaciones. Desde la primera ronda ante el CFI Alicante hasta el duelo del miércoles en Vallecas, el técnico ha puesto el foco en el torneo copero, el camino más corto para llegar a Europa y con un título bajo el brazo. Precisamente, una constante en esas alineaciones ha sido la presencia de William Carvalho, titular en los seis encuentros coperos y que ante el Rayo decidió el partido con un golazo.

Desde el duelo ante el Sevilla, el Betis mostró que la Copa era prioritaria en sus planes. Luego, los partidos ante la Real Sociedad y el Rayo han dejado más detalles que apuntan a ese trabajo de entrenador. En San Sebastián, el técnico chileno quiso reforzar al grupo con su apuesta con Édgar como mediocentro, después de que Guido, junto al resto de internacionales americanos, apenas llegase con tiempo para jugar el encuentro; en Vallecas, y tras la baja de última hora de Sergio Canales, Pellegrini apostó por Víctor Ruiz y Aitor Ruibal, además de recuperar para la causa a William Carvalho, a quien dio descanso ante el Villarreal para que llegara fresco a la cita en la capital de España.

William Carvalho recibe las felicitaciones de sus compañeros. William Carvalho recibe las felicitaciones de sus compañeros.

William Carvalho recibe las felicitaciones de sus compañeros. / Juanjo Martín / Efe

"No estaba convocado, tuvo un problema de abductores del que ya está recuperado", indicó Pellegrini sobre el centrocampista luso en la previa del duelo copero. Esa lesión de William era desconocida, ya que incluso en la hoja de alineaciones que se entrega antes de cada partido su nombre aparecía como integrante del banquillo, aunque luego el acta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no lo recogía. Pellegrini, ante esas molestias del portugués, dio preferencia a su puesta en escena en la Copa y bien que lo agradeció el equipo.

A esas decisiones técnicas del entrenador se unen los resultados. El Betis suma un pleno de triunfos en esta edición de la Copa del Rey. CFI Alicante, CF Talavera, Valladolid, Sevilla, Real Sociedad –todos ellos en eliminatorias a partido único–, y Rayo Vallecano –en la ida de la semifinal copera–, han caído derrotados ante los heliopolitanos; a esto se añade que la pasada temporada, el equipo verdiblanco sólo perdió ante el Athletic en la tanda de penaltis, por lo que Pellegrini no sabe lo que es caer con el Betis en el tiempo reglamentario de un duelo copero.

Esa influencia del chileno se acentúa con decisiones como la de contar con William Carvalho en todos los partidos de la Copa. El portugués ha ido elevando su protagonismo en el equipo con el paso de las eliminatorias, hasta convertirse en pieza clave de las victorias ante la Real Sociedad, con un partidazo en el Reale Arena, y el Rayo, con ese golazo que se inventó para decidir el partido, con caño incluido.

Manuel Pellegrini, antes del partido ante el Rayo. Manuel Pellegrini, antes del partido ante el Rayo.

Manuel Pellegrini, antes del partido ante el Rayo. / Juanjo Martín / Efe

Desde que el pasado mes de octubre el propio William Carvalho anunciase que entraba en modo cápsula, el portugués ha ido acumulando elogios gracias a su buen rendimiento sobre el terreno de juego. "Joga fácil" (William José), "Qué bueno eres" (Miranda) o "qué locura de cápsula" (el propio Betis) fueron algunos de los elogios que el medio portugués acaparó tras su obra maestra de Vallecas, que permitió que el equipo bético diera un paso más hacia su objetivo copero.

Esa extraordinaria dinámica de resultados ha puesto al equipo a un paso de la final del 23 de abril en La Cartuja. El sueño copero que expresaron en voz alta algunos integrantes del vestuario en semanas anteriores –Canales tras eliminar al Sevilla, entre otros–, parece ahora más cerca que nunca. En el horizonte ya aparece marcada esa cita ante el Rayo del 3 de marzo en el Benito Villamarín, aunque antes Levante, Zenit por dos veces, Mallorca y Sevilla estarán en el camino bético. El partido a partido marca el éxito de este Betis, al que la Copa lo puede impulsar a convertir su sueño en realidad de la mano de Manuel Pellegrini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios