El Betis 4.0 de Pellegrini busca su sitio

Real Betis

En este inicio de temporada el equipo no ha mostrada todavía ni solidez defensiva ni la pegada de los primeros años en ataque

Marc Bartra cabecea el balón en un córner en el encuentro disputado en el Ibrox Parg ante el Rangers.
Marc Bartra cabecea el balón en un córner en el encuentro disputado en el Ibrox Parg ante el Rangers. / Robert Perry / Efe

La temporada 2023-24, la cuarta de Manuel Pellegrini dirigiendo al conjunto verdiblanco sólo acaba de arrancar y esto no es como empieza, sino como acaba. El chileno se ha ganado tras estos años tener todo el margen del mundo, porque sus equipos acaban respondiendo siempre, pero en este inicio de curso parece que le está costando a este Betis 4.0 encontrarse a sí mismo.

De momento, en seis partidos dos victorias por la mínima (1-2 en Villarreal y 1-0 contra el Rayo), tres derrotas, dos ellas por goleada, y el tropiezo en el debut europeo contra el Rangers (1-0). En total son 11 tantos encajados, 10 de ellos en las cinco jornadas de LaLiga siendo uno de los equipos más goleados, sólo superado por el Almería (11) y el Granada (10). Del otro lado también es uno de los equipo menos realizadores con cinco dianas (igualado con otras cuatro escuadras), apenas más que los cuatro de Mallorca y Celta el solitario gol que ha anotado Las Palmas.

No hay alarmas encendidas ni mucho menos y es hasta lógico que este Betis remozado, con muchas caras nuevas y otra vez acumulando muchos lesionados, le esté costando arrancar, aunque tiene mimbres de sobra para que en cuanto se alcancen esos automatismos el juego cambie y empiece a carburar como se espera.

El Betis no hizo mal partido en el Ibrox Stadium. Tampoco bueno, perdiendo el control en el centro del campo para caer en el plan de juego de un Rangers que con un poco más de intensidad se llevó el duelo. Seguramente de haber estado algo más acertado durante el tiempo que dominó el resultado habría sido otro, pero arriba Borja Iglesias está lejos de su mejor nivel y empieza a parecerse al de los primeros años en el Betis, mientras que atrás es la escasez de centrales el mayor problema, así como la indefinición, al contrario que en otras posiciones, de un titular en el costado izquierdo. Abner no genera confianza y acaba decidiendo la mayoría de las veces mal y Miranda parece haber perdido la confianza de Pellegrini, si bien la filosofía de rotaciones del técnico puede permitirle cambiar las tornas.

Willian José se lamenta por una ocasión fallada ante el Rangers.
Willian José se lamenta por una ocasión fallada ante el Rangers. / Robert Perry / Efe

Con todo, el principal problema de juego está focalizado en ataque y esa falta de pegada que, sin llegar a preocupar todavía, sí que es un punto clave a mejorar. Willian José (autor de tres tantos) empezó tocado por la varita del gol la temporada y lo deberá seguir demostrando antes de que Pellegrini apueste por Ayoze en la delantera. Tiene muchas alternativas el preparador chileno, sobre todo en la línea de mediapuntas -el propio Ayoze, Abde, Rodri, Juan Cruz, Luiz Henrique, Isco o incluso Fekir cuando se recupere o Assane si empieza a tener oportunidades-), pero El Panda sigue sin ver puerta, incluso sin generar ocasiones, y los delanteros viven del gol. Además de Willian José sólo han marcado Ayoze e Isco (una diana cada uno), por lo que se echa en falta la producción de otros futbolistas de los que se espera llegadas y goles.

A la falta de pegada se une en este inicio de curso la debilidad defensiva. Cinco goles encajados ante el Barcelona y otros cuatro ante un Athletic que remontó un 0-2 en San Mamés. Sólo antes el Atlético (0-0) y la victoria ante el Rayo dejó la portería a cero el Betis, que encajó el tanto de la derrota en el Ibrox Stadioum tras varios rechaces y permitiendo que primero Roofe, y después Sima rematasen sin oposición dentro del área chica. Y no es sólo cuestión de los centrales, sino de un engranaje defensivo completo en el que en los laterales ni Abner ni Bellerín generan confianza a la hora de cerrar los espacios, los de arriba no ayudan como deberían y el doble pivote debe asentarse todavía y definir los roles en una posición en la que se nota la ausencia de William Carvalho.

Todo puede voltearse el domingo frente al Cádiz o acentuarse un poco más en caso de un nuevo tropiezo. Pellegrini ya ha demostrado que sabe llevar a su equipo hasta conseguir que las sensaciones y los números vayan a la par para acabar con la incertidumbre de este irregular inicio de su Betis 4.0, todavía sin pegada ni la solidez deseadas.

stats