Milan-Betis | Historia

San Siro, capitulo II

  • Betis y Milan se reencuentran en Europa 41 años después

  • Esnaola, Gordillo y Capello rememoran el encuentro de vuelta, disputado en Italia, de aquel cruce de la Recopa 77-78

Gianni Rivera, el ‘Bambino de Oro’, la gran estrella de aquel Milan. Gianni Rivera, el ‘Bambino de Oro’, la gran estrella de aquel Milan.

Gianni Rivera, el ‘Bambino de Oro’, la gran estrella de aquel Milan.

Los caminos de Betis y Milan vuelven cruzarse en el Viejo Continente 41 años después de aquella eliminatoria de dieciseisavos de final de la Recopa de Europa de la temporada 1977-78. En aquel cruce, el conjunto entrenado por Rafael Iriondo apeó de la competición al poderoso equipo rossonero liderado, entre otros, por Gianni Rivera, el Bambino de Oro, para alegría de un beticismo al que ese doble enfrentamiento llenó de ilusión y alegría. Los de Heliópolis se impusieron en la ida, disputada en el Benito Villamarín un 14 de septiembre de 1977, por un claro 2-0, y en la vuelta, jugada el 28 del mismo mes, con un San Siro abarrotado con 60.000 espectadores, selló el pase a pesar de caer 2-1 en un vibrante encuentro. Un choque en tierras italianas que para rememorarlo Diario de Sevilla ha contactado con tres futbolistas que participaron en aquella cita: José Ramón Esnaola y Rafael Gordillo, por parte de los de Heliópolis, y Fabio Capello, por el lado milanista.

José Ramón Esnaola, histórico y mítico portero verdiblanco, recuerda aquel partido en el feudo del Milan como si lo hubiera jugado recientemente. Así lo transmite, al guardar en su retina el recibimiento al Betis al saltar el terreno de juego. “El ambiente fue impresionante. Ya había estado en campos que imponían, pero San Siro era inmenso y estaba lleno porque querían pasar la eliminatoria. Tenían uno de los cuatro o cinco mejores equipos de Europa. Sus aficionados estaban eufóricos animando a su equipo, pero también tuvimos un grupo de béticos en la grada apoyándonos. Habría unos quinientos o mil, calculo, que disfrutaron mucho, al igual que el resto de nuestra afición, eliminando a aquel Milan”, indica el ex cancerbero, que repasa cómo transcurrió el encuentro: “Allí íbamos con una ventaja de 2-0. Empezó el partido igualado, pero nos marcó Tosetto en el minuto 35 y nos fuimos al descanso perdiendo 1-0. En la segunda parte nos marcó Capello tras cruzarme el balón con la izquierda después de enganchar un centro, pero un poco más tarde logramos el gol de López y se igualó el partido. Ese tanto fue un mazazo para ellos”.

Un duro golpe para aquel Milan del que Esnaola recuerda a Albertossi, Gianni Rivera y Capello como jugadores más importantes. Y ahora, aunque no ve pasando por su mejor momento al club milanés, considera que sigue teniendo muy buenos futbolistas: “Ahora mismo, por la trayectoria que llevan, no es el Milan que hemos conocido nosotros, que disputaba partidos contra el Madrid, Barcelona… Ahora están un poco de capa caída, pero allí va a ser un partido complicado. No obstante, el Betis juega bien y estoy convencido de que se puede sacar adelante. El empate sería fenomenal, pero se puede ganar”. Y es que a Esnaola le gusta los mimbres que tiene el conjunto bético para afrontar este curso con garantías: “Este Betis me ilusiona, la plantilla que tiene es importante para jugar tres competiciones, con buenos jugadores. Confío en ella para llegar lejos en la competición europea y en la Liga, sobre todo porque ahora mismo no encaja goles y eso es clave”.

Momento del gol de López, que supuso la clasificación del conjunto verdiblanco. Momento del gol de López, que supuso la clasificación del conjunto verdiblanco.

Momento del gol de López, que supuso la clasificación del conjunto verdiblanco.

Rafael Gordillo no pudo jugar el partido de ida al estar haciendo el servicio militar y no contar con permiso para ello

Otro protagonista en verdiblanco fue Rafael Gordillo, actual director de relaciones institucionales del Betis, que sólo pudo jugar el encuentro en el feudo milanista, ya que en la ida no pudo hacerlo al estar realizando el servicio militar (obtuvo el permiso para poder viajar a Italia). “Recuerdo que veníamos ganando 2-0 y ellos salieron en tromba y lograron empatar la eliminatoria, pero con el gol de López el Betis fue mucho mejor. Tenían un gran equipo, con el Bambino de Oro, Gianni Rivera, y nos apretaron hasta que igualaron nuestra ventaja, pero el tanto de López los puso firmes. A partir de ahí tuvimos más el balón y logramos pasar la eliminatoria”, relata Gordillo, que aún recuerda la satisfacción que recibió la hinchada heliopolitana al eliminar a aquel Milan: “Fue mucha gente a aquel partido. Su afición estaba volcada, pero también hubo aficionados nuestros en las gradas que tenían mucha ilusión. Era la Recopa y nos enfrentamos a un equipazo como el Milan y el bético, siempre fiel a su equipo, se llevó una alegría inmensa”.

Gordillo dispara contra la portería de Albertosi. Gordillo dispara contra la portería de Albertosi.

Gordillo dispara contra la portería de Albertosi.

Ahora, el Betis se medirá a un Milan del que la leyenda bética destaca a un jugador en especial, Suso. “Ellos tienen grandes jugadores, como Suso, que está enorme. Habrá que vigilarlo”, concluye Gordillo, en su repaso por un partido del que guarda un grandísimo recuerdo.

Y en clave rossonera, Fabio Capello fue uno de los jugadores que más destacaron en el Milan en aquel encuentro de vuelta, ya que hizo el tanto que supuso el empate en la eliminatoria. El ex técnico italiano, que estuvo como futbolista en la escuadra rojinegra desde 1976 a 1980 y como entrenador desde 1991 a 1996, resalta la idea de juego del equipo de Quique Setién, aunque advierte del potencial del Milan: “He visto al Betis y es un equipo en forma que practica un fútbol de mucha posesión, con mucho toque de balón. Tiene el estilo de juego del Ajax. No obstante, a Gattuso le gusta tener también el control del juego y atacar con muchos jugadores. Veo al Milan bien”. Por ello, Capello entiende que “la clave va a estar en recuperar rápido la pelota. El que haga eso y tenga más el control del juego va a tener bastante ganado”, aunque prevé que “ambos se clasificarán y estarán en la siguiente ronda por el potencial que tienen”.

Los jugadores del Betis levantan los brazos al viento en señal de victoria con el pitido final del encuentro. Los jugadores del Betis levantan los brazos al viento en señal de victoria con el pitido final del encuentro.

Los jugadores del Betis levantan los brazos al viento en señal de victoria con el pitido final del encuentro.

La voz de la experiencia de tres futbolistas que dejaron huella en sus respectivos equipos, Betis y Milan, que vivirán en San Siro el capítulo II en el reencuentro europeo, después de aquella cita mágica para los béticos de septiembre de 1977. Una gran noche firmada por aquel Eurobetis.

BETIS 2 MILAN 0

Betis: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Benítez; Cardeñosa (Mühren, 85’), Alabanda, López; Attila Ladinsky (Cobo, 66’), Eulate y García Soriano.

Milan: Albertosi; Turone, Sabadini, Morini, Boldini; Bigon, Biasiolo (Calloni, 66’), Tosetto (Antonelli, 78’); Maldera, Capello y Buriani.

Goles: 1-0 (13’) García Soriano. 2-0 (73’) Eulate.

Árbitro: Michel Kitabdjian (francés). Amonestó a Bizcocho, Alabanda y Muriani.

Comentario: El Betis se impuso al Milan en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Recopa de Europa 77-78, con un gran ambiente en el Benito Villamarín. García Soriano adelantó al conjunto entrenado por Rafa Iriondo, al filo del primer cuarto de hora de la primera parte, y ya en el minuto 73 Eulate logró el segundo tanto para los verdiblancos, quedando tocado el equipo de Nils Liedholm.

MILAN 2 BETIS 1

Milan: Albertosi; Collovati, Turone, Aldo Bet, Morini (Antonelli, 81’); Capello, Gianni Rivera,  Maldera, Tosetto; Calloni y Buriani.

Betis: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Benítez; Cardeñosa, Alabanda (Mühren, 73’), López, Gordillo; Eulate (Hugo Cabezas, 46’) y García Soriano.

Goles: 1-0 (34’) Tosetto. 2-0 (59’) Capello. 2-1 (63’) López.

Árbitro: Orhan Cebe (turco).

Comentario: Encuentro de vuelta disputado en San Siro ante 60.000 espectadores, en el que el Milan salió en tromba hasta que pudo ponerse con ventaja en el marcador gracias a un tanto de Tosetto, llegándose al descanso 1-0. A la vuelta de la caseta, Capello hizo el segundo gol para el Milan, que había logrado empatar la eliminatoria. Sin embargo, pocos minutos después, apareció López para batir a Albertosi y darle la clasificación a un Betis que apenas pasó apuros para mantener el 2-1 en el marcador hasta el final. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios