Real Betis

Setién y una terapia para el cambio

  • El técnico se reúne con la plantilla tras el peor partido del equipo verdiblanco en la temporada

  • Se mantiene la fe en el estilo mientras se buscan soluciones arriba

Setién dialoga con su plantilla en un entrenamiento. Setién dialoga con su plantilla en un entrenamiento.

Setién dialoga con su plantilla en un entrenamiento. / José Ángel García

La derrota ante el Valladolid ha puesto en alerta al cuerpo técnico del Betis. La fe en el estilo continúa intacta, pero en el vestuario verdiblanco ya se buscan soluciones para esos problemas en la vanguardia. Si los cinco goles en nueve partidos representan un pobre bagaje, la preocupación radica principalmente en la dificultad que está encontrando el Betis cuando actúa como local ante equipos muy replegados como lo fueron el Levante, el Sevilla, el Leganés o el propio cuadro pucelano.

Quique Setién y su grupo de trabajo se encerró ayer con los jugadores antes de comenzar el entrenamiento. Son habituales esas charlas entre el entrenador y los futbolistas en el día después de un partido, pero ayer incluso era más necesaria. La confianza del vestuario es esencial para Setién, pese a que entienda esas dudas que pueden aparecer cuando no llegan los resultados.

“Nos está faltando verticalidad. Hemos entrado en un bucle y nos está costando mucho. Nos está costando más en casa. A domicilio creamos más ocasiones, nos sentimos más a gusto”, indicó Canales, uno de los favoritos del entrenador, nada más acabar el partido, dejando clara esa incomodidad que el equipo verdiblanco está sintiendo ante equipos que se repliegan en su propio campo.

Aunque Setién se agarrase a la estadística de 20 disparos a puerta, lo cierto es que Masip se fue del Benito Villamarín sin apenas intervenir. Sólo cuatro de eso remates encontraron portería y todos ellos en una situación sencilla para el meta visitante.

Incluso más preocupante es esa facilidad que los rivales han encontrado para superar al Betis en su estadio. No le hizo falta demasiado al Levante, al Athletic –el que más arriesgó en la presión– o al propio Valladolid para adelantarse en el marcador, e incluso el Leganés dispuso de algunas claras ocasiones sin apenas asumir riesgo. Ni esa mejora en la solidez, con sólo siete goles encajados, lleva a la tranquilidad, debido a la falta de gol.

“El plan B es mejorar el plan A”, ha asegurado Setién en más de una ocasión, sobre todo cuando la insistencia en el fútbol de posesión le ha valido para ganar, como ocurriera ante el Sevilla –que ya estaba en inferioridad– o el Leganés, pero lo cierto es que ante el Valladolid el Betis fue a menos en el partido, sin que hubiera una reacción desde el banquillo más allá de colocar a dos delanteros. Tras la lesión de Javi García, ya con 0-1 en el marcador, Setién optó por mantener el mismo esquema con la entrada de Mandi, pero el Betis acabó enredado y sin encontrar espacios para progresar.

En la peor crisis de la pasada temporada, cuando el Betis ofrecía una enorme debilidad defensiva, Setién probó fórmulas para frenar esa sangría hasta que la llegada de Bartra le facilitó la vía de los tres centrales. Ahora, el técnico, a la espera de recuperar a Joaquín y Tello, sus jugadores con más desborde, necesita darle una vuelta de tuerca al equipo, aunque sin perder la identidad. También deberá Setién elevar el nivel de jugadores como William Carvalho, Inui, Boudebouz o Lo Celso, de los que se espera mucho más y que deben ser los que pongan de gol a los delanteros.

“Me parece que van a espabilar en Milán, jugadores y entrenador. Me da la impresión de que los jugadores se han dormido en los laureles, que están encantados de tener el balón y que se rompen líneas pocas veces”, expresó ayer Julio Cardeñosa en Radio Sevilla, con esa crítica constructiva que le caracteriza, sin poner paños calientes a lo evidente.

Dos derrotas seguidas después de nueve meses, la carestía goleadora o las dificultades en casa son advertencias para este Betis que tira de terapia para recuperar no perderse en el camino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios