Una ayuda con Becali
El 'salmantino' Marinescu ha negociado por Tosca.
No suele ser sencillo negociar con los Becali, una de las familias más poderosas de Rumania y que controla el Steaua de Bucarest desde hace años. Así se comenta en los círculos futbolísticos, de ahí que cualquier ayuda sea bienvenida para realizar una operación con ellos. En el caso del fichaje de Tosca, Miguel Torrecilla encontró la colaboración del representante Lucien Marinescu, un viejo conocido del fútbol español.
Tras abandonar el profesionalismo, Marinescu estableció su residencia en Salamanca, la ciudad de Torrecilla, precisamente el equipo que lo trajo a la Liga. En aquellos tiempos, con Juan José Hidalgo como dueño de la Unión Deportiva Salamanca, fueron muy comunes la llegada de jugadores rumanos de la mano de Ioan Becali, primo de Gigi, y representante de moda por esas fechas.
Stinga, Stelea, Popescu, Munteanu, Marinescu... El Salamanca hizo de puerto de entrada para numerosos futbolistas rumanos, aunque no todos acabaron de triunfar.
"Rumanía es un negocio. Cada jugador se puede revalorizar un 400%", afirmaba Hidalgo entonces antes de coger el avión con la idea de comprar jóvenes valores, cederlos y luego venderlos. "Ningún club ha perdido dinero comprando rumanos. Siempre se venden a mayor precio. Balint, Hagi, Popescu, Stelea, Ilie,... ¡Claro que es un negocio!", vendía Becali su producto para todo aquel que lo escuchaba. Marinescu no tuvo suerte en el Salamanca, al que llegó con un coste de unos 1,2 millones de euros -200 millones de pesetas de la época- en la temporada 98-99 y que abandonó tres años después para jugar en el Farense luso.
Precisamente, un año antes de la llegada de Marinescu al Salamanca, Torrecilla puso rumbo al Elche, aunque tanto el rumano como el ahora director deportivo del Betis fueron miembros de la asociación de veteranos del Salamanca hasta su disolución.
La salida de Tosca, aceptada por Gigi Becali por la petición expresa del defensa, se resolvió con celeridad para los intereses verdiblancos una vez que quedó descartada la opción de Muniesa, el preferido de los técnicos. Y las mediaciones de Marinescu, representado en su día por los Becali, facilitaron dicho acuerdo.
No hay comentarios