betis - real sociedad | el rival

Una fisura en el equilibrio

  • La lesión de Willian José está trastocando a una Real Sociedad que lucha por ir a la Champions

  • Jugadores como Vela o Xabi Prieto siguen brillando

Eusebio, pensativo y concentrado, durante un encuentro de la Real Sociedad de la presente temporada.

Eusebio, pensativo y concentrado, durante un encuentro de la Real Sociedad de la presente temporada. / kiko huesca

Visita hoy el Benito Villamarín la Real Sociedad, quinto clasificado y metido de lleno en la pelea por clasificarse para la Liga de Campeones de la próxima temporada, y con unos números muy buenos como visitante, pues a domicilio es el cuarto mejor equipo de la Liga (siete victorias, ningún empate y cinco derrotas). Sin embargo, la lesión de Willian José, el pasado 10 de febrero en el feudo del Espanyol, le está empezando a pasar factura al cuadro que entrena Eusebio Sacristán. El brasileño, que sigue recuperándose de unos problemas en los isquiotibiales de la pierna derecha, llevaba hasta entonces nueve goles y tres asistencias, y estaba siendo la principal referencia arriba de los blanquiazules, que han tenido que contar con Juanmi como hombre más adelantado.

No obstante, el malagueño, que viajó a Sevilla en una lista de convocados formada por 19 jugadores, no jugará en el Benito Villamarín, pues Apelación rechazó ayer las alegaciones de la Real Sociedad por la primera de las dos cartulinas amarillas que vio ante el Eibar.

Sin balón

El equipo de Eusebio, cuando juega como visitante, no suele realizar una presión asfixiante al rival, al que suele esperar con las líneas juntas para intentar salir al contraataque o esperar algún fallo para sentenciarlo, como ocurrió en su triunfo en casa de Las Palmas en su última salida, con el error del meta Javi Varas que fue aprovechado por Xabi Prieto para hacer el 0-1 final.

No obstante, uno de los futbolistas que suele desempeñar un papel importante cuando la Real no tiene la pelota es Illarramendi, que además de tener un buen toque de la pelota a la hora de elaborar el juego de su equipo se faja en la recuperación. A partir de tener el balón es cuando se ve la mejor versión de los de Anoeta, que siempre intentan funcionar como bloque.

Con balón

Una vez que la Real tiene el esférico, su fútbol empieza en las botas de Illarramendi, que suele tener como escuderos a Zurutuza y Xabi Prieto, hombres fijos para Eusebio. Es entonces cuando aparecen otros futbolistas en el panorama ofensivo de los guipuzcoanos, pues tanto Yuri, por la izquierda, como Odriozola, por la derecha -joven canterano de la Real que está mostrando ser un lateral muy interesante por su explosividad y largo recorrido-, suelen incorporarse mucho al ataque. Además, arriba hay otros dos jugadores muy importantes para los blanquiazules, Carlos Vela y Oyarzabal. El mexicano podría, incluso, actuar en Heliópolis como hombre más adelantado, aunque Eusebio tiene también la variante de usar a otro joven canterano, el ariete Jon Bautista, como 9. Oyarzabal aporta movilidad en la mediapunta.

Lo mejor

Aprovecha bien las segundas jugadas, las entradas por las bandas y las acciones a balón parado.

Lo peor

Errores individuales puntuales en la zaga y la defensa de los disparos lejanos del rival.

El perfil

Una caricatura de Oyarzabal. Una caricatura de Oyarzabal.

Una caricatura de Oyarzabal.

Oyarzabal, una perla de 19 años. El exponente de la cantera de Zubieta. Oyarzabal es el gran exponente de la cantera de la Real Sociedad, con un crecimiento constante en la mediapunta que lo ha llevado a ser titular indiscutible a las órdenes de Eusebio Sacristán. Se incorporó al cuadro donostiarra en la etapa de cadetes, siendo cedido al Eibar en su primer año de juvenil. En esa misma categoría, ya otra vez como txuriurdin, destacó y debutó con el Sanse, el filial de los realistas, en Segunda División B, con 17 años. Su buen hacer hizo que debutara en octubre de 2015 con el primer equipo en el Ciudad de Valencia, en Primera, en una victoria (0-4) ante el Levante y finalmente acabó la temporada pasada como titular indiscutible y marcando seis goles en total, siendo la gran revelación de la Real. Es internacional con la selección española sub 19, debutando con la absoluta en un amistoso el 29 de mayo ante Bosnia reemplazando a Nolito en una victoria por 3-1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios