Nelson Deossa, un 'minero' que llega como refuerzo del Betis
El colombiano, de 25 años, que firmó en 2021 su primer contrato profesional, llegará al conjunto verdiblanco por algo más de 11 millones y se habría comprometido por cuatro o cinco campañas
De la mina a la élite Mundial. El camino meteórico de Nelson Deossa, que se convertirá en el nuevo fichaje del Betis, es una de esas historias que reconcilian a cualquiera con el fútbol. Lo del colombiano es talento y físico natural. Nada de academias ni categorías inferiores, ya que arrancó su carrera con 20 años y en 2021 firmó su primer contrato profesional. Ahora dará el salto a Europa con el Betis, con el que firmará por cinco campañas, hasta 2030 (aunque hay fuentes que apuntan que serían cuatro campañas, hasta 2029) para reforzar el centro del campo.
Hasta México de desplazaron el CEO del Betis, Ramón Alarcón, y el director deportivo, Manu Fajardo, para cerrar el traspaso del futbolista del Monterrey. Era extraño volvieran sin el jugador y al final el acuerdo se cerró por unos 11 millones de euros (por el pase completo) más casi otros dos millones por objetivos, más o menos el doble de lo que el Rayados le costó su fichaje del Pachuca. Allí estuvo en 2024. En 2025, firnó por el Rayados y ahora salta a LaLiga de verdiblanco.
En 2021 firmó su primer contrato profesional con el Atlético Huila, después de hacer unas pruebas ya con 20 años, sin haber pasado por las categorías inferiores. Hasta entonces lo suyo era estudiar y trabajar con su padre en la mina. Fue creciendo a goplpe de cesión, ya que su club no quería cortarle las alas ni desprenderse de él y pasó por Estudiantes de La Plata, Junior FC y Atlético Nacional, hasta que el Pachuca pagó 1,4 millones por él en 2024. Un año después el Rayados apostó firmenente por Deossa pagando unos 5,8 millones por su traspaso con un contrato de tres años, hasta 2028. El Pachuca, según algunas informaciones, se guardaría un 15% de una posible plusvalía futura por encima de la cantidad pagada por la entidad heliopolitana.
Pero su evolución no pasó por alto para la dirección deportiva del verdiblanca, que echó sus redes sobre el colombiano firmñandole un contrato de cinco temporadas haciéndose con el 100% de su pase por algo más de 11 millones de euros.
Con el conjunto de Monterrey disputó 29 partidos demostró su físico, competitividad y habilidades. Él mismo definió su estilo como “pegada, cambio de ritmo, garra y disposición”.
A sus 25 años y ya hecho como futbolista, después de destacar en el pasado Mundial de clubes, el colombiano jugará en Europa de verdiblanco, después de haber despertado la interés de equipos de la Premier League y el Brasileirao también, pero que al final se decidió por el Betis del también colombiano Cucho Hernández.
También te puede interesar
Lo último