pacientes

Detectar pronto la artritis reumatoide es muy útil para prevenir futuros daños

  • Varios colectivos de pacientes europeos celebraron ayer el Día Mundial de la Artritis

Kate Betteridger, paciente de artritis reumatoide, en la campaña de Eular. Kate Betteridger, paciente de artritis reumatoide, en la campaña de Eular.

Kate Betteridger, paciente de artritis reumatoide, en la campaña de Eular. / m.g.

Bajo el lema No lo retrases. Conéctate hoy, ayer se celebró el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 e impulsada cada año por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (Eular) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.

En este contexto, como recuerda la Eular, "el diagnóstico precoz es clave para prevenir futuros daños. Sin embargo, y por lo general, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas reciben un diagnóstico tardío o, simplemente, no son diagnosticadas. Una situación que suele derivar de una falta de concienciación, lo que resulta en una reducción de la calidad de vida de los pacientes y en una afectación de sus capacidades físicas".

De ahí la importancia, un año más, de la campaña 'No lo retrases. Conéctate hoy' -#ConnectToday- puesta en marcha con motivo de la edición de 2017 de este Día Mundial y con la que la EULAR busca concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano para prevenir futuros daños a los pacientes que conviven con una enfermedad reumática y musculoesquelética y, así, alentar el acceso en un tiempo adecuado a los tratamientos basados en la evidencia.

Además, tras las reuniones de la decimocuarta edición de la Jornada Nacional de Artritis ya celebradas en Cáceres y Huesca, se sumarán otra programadas en distintos puñtos de España. En Andalucía, se celebrará en Jaén el próximo 27 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios