Salud y Bienestar

Vacunar contra el rotavirus reduce las hospitalizaciones

  • Un estudio andaluz demuestra que la vacunación reduce el número de ingresos por gastroenteritis severas en lactantes menores de dos años

El rotavirus es un virus altamente contagioso y la causa más común de la diarrea grave en recién nacidos y bebés lactantes. Su nombre alude a la estructura del virus, en forma de rueda, y es el culpable habitual de muchos ingresos hospitalarios por cuadros de gastroenteritis aguda en niños menores de 5 años. Se calcula que, de media, entre un 14 y un 30% de los niños sufren infección por rotavirus y un 25% de ellos requerirá hospitalización.

Un estudio andaluz, liderado por el doctor Francisco Giménez Sánchez, miembro del Instituto Hispalense de Pediatría y del Instituto Balmis de Vacunas, ha analizado el impacto del rotavirus en los ingresos hospitalarios y las diferencias entre dos localidades andaluzas con distintas coberturas vacunales. El trabajo, cuyas conclusiones fueron publicadas en Human Vaccines & Immunotherapeutics se centró en dos localidades: Almería capital y El Ejido. Según los registros de ambos lugares se produjeron unos 1.300 ingresos por gastroenteritis en menores de dos años. De ellos, cerca del 31% estaban causados por rotavirus.

"Esto quiere decir que podemos constatar cómo este virus es culpable de un tercio de los ingresos hospitalarios por gastroienteritis en niños". Los autores del estudio analizaron las diferencias entre los datos correspondientes a 2005 y 2006, años en los que no se había incorporado la vacuna al mercado, y los años 2007 a 2013, cuando ya se disponía de ella. "Estudiando las tasas de ingresos hospitalarios por rotavirus en ambos periodos, encontramos una reducción del 67% en Almería y del 29% en el Ejido,", explica Francisco Giménez.

Esa disminución de ingresos por rotavirus fue menor en el grupo de la localidad de El Ejido que en el grupo de Almería capital. Almería presentaba una cobertura vacunal cercana al 77% mientras que en El Ejido nunca llego al 50%. Estos datos permiten establecer una relación entre la cobertura vacunal y el número de hospitalizaciones.

"Después de ocho años de la vacunación contra el rotavirus, las tasas de hospitalizaciones por episodios de rotavirus se vieron claramente disminuidas. Podemos afirmar que esta disminución está estrechamente relacionado con la cobertura de vacunación en las áreas estudiadas", explica el experto.

En opinión de Giménez, parece suficientemente clara la relación directa entre el aumento de cobertura vacunal y la disminución de ingresos hospitalarios. "Asimismo, pudimos comprobar en esta misma evidencia cómo durante 2010 se registró un leve aumento de los ingresos hospitalarios. Curiosamente, durante ese año, por problemas de fabricación, hubo meses en los que se paralizó la comercialización de la vacuna".

Asimismo, esta evidencia viene a reforzar los resultados de los estudios de coste-beneficio que recomiendan incluir la vacunación como medida de ahorro a largo plazo. "Otros estudios en Inglaterra y Finlandia han determinado un precio medio a partir del cual conviene ser financiada", subraya Giménez.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios