Actualidad

Colesterol alto después de Navidad: qué comer para combatirlo

Recomendaciones para mantener a raya el colesterol tras la Navidad

El estudio Euroheart II indica que el colesterol elevado es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón. Por esto, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de seguir hábitos que permitan prevenir su aparición y cuidar la salud cardiovascular.

Asimismo, la FEC alerta de que los niveles de colesterol pueden aumentar hasta un 10% en estas fechas por los excesos navideños.

En el actual contexto de pandemia de la Covid-19 es más importante que nunca si cabe cuidar la salud cardiovascular y tener bajo control los factores de riesgo, porque se sabe que, en caso de infección por coronavirus, los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen peor pronóstico.

Alimentos para combatir el colesterol navideño

Para mantener el colesterol a buenos niveles, son fundamentales la alimentación y la actividad física. La alimentación ha de ser equilibrada, basada en la dieta mediterránea, con un aporte importante de frutas, verduras y legumbres, o priorizando el pescado frente a la carne, entre otros.

Además, aconsejan incrementar el consumo de pescado, especialmente el azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina) porque contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3 que ayuda a bajar los niveles de colesterol. Asimismo, recomiendan priorizar las carnes magras y las aves de corral, frente a las rojas.

Además de las recomendaciones dietéticas, es importante practicar actividad física de forma regular y moderada. Por ejemplo, caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana. También es importante mantener buenos hábitos de descanso y una hidratación adecuada.

La población es cada vez más consciente de la importancia que tiene cuidar la dieta y los hábitos de vida. Por eso, estas Navidades, mantendrán una alimentación equilibrada.

Asentando estos hábitos en la población, esperan que se logre reducir el colesterol y que las Navidades no conlleven tantos excesos.

Peor pronóstico de Covid-19 con colesterol alto

La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de que las personas con colesterol alto podrían tener un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus, desarrollando síntomas y consecuencias más graves, por lo que han insistido en la importancia de cuidar el colesterol tras la Navidad.

Así, el presidente de la FEC, el doctor Carlos Macaya asegura que "en el contexto actual no se puede bajar la guardia frente al colesterol elevado y es fundamental reducirlo cuando se encuentra en exceso", añadiendo que ahora es "más necesario que nunca" controlar los factores de riesgo porque, "cuanto más sano se esté, mejor se podrá luchar contra potenciales infecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios