SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Detectar el hipotiroidismo a tiempo evita complicaciones

Contenido ofrecido por Merck

Esta patología, que afecta sobre todo a mujeres y es más prevalente a partir de los 60 en ambos sexos, pasa desapercibida muchas veces pese a provocar síntomas importantes

La doctora Amelia Oleaga es jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Basurto, en Bilbao. / M.G.

14 de julio 2025 - 07:59

En España, aproximadamente un 9% de la población convive con hipotiroidismo, una enfermedad silenciosa pero con importantes repercusiones sobre la salud si no se detecta ni se trata adecuadamente. Esta patología “es una alteración en la que se produce una disminución en la producción de hormonas tiroideas”, explica la doctora Amelia Oleaga, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Basurto, en Bilbao. Estas hormonas son fundamentales para el funcionamiento de múltiples órganos y sistemas del cuerpo humano.

La causa más habitual de hipotiroidismo en nuestro entorno es la Tiroiditis de Hashimoto, que, explica la doctora, “es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario ataca y destruye progresivamente la glándula tiroides”.

Aunque menos común, también puede aparecer una variante conocida como hipotiroidismo central, cuando el problema se origina en el hipotálamo o la hipófisis, estructuras del cerebro encargadas de regular la función tiroidea. El hipotiroidismo afecta especialmente a las mujeres, “y la prevalencia aumenta por encima de los 60 años en ambos sexos”, señala Oleaga, que apunta además a una posible mejora en la detección de formas leves debido al incremento de pruebas analíticas en los últimos años.

Uno de los principales retos que plantea la enfermedad es su capacidad para pasar desapercibida durante años. “La mayoría de las veces es asintomático porque son formas muy leves que se detectan de forma temprana al realizar un análisis de la hormona TSH”, aclara la endocrinóloga. Los síntomas pueden ser tan inespecíficos que fácilmente se atribuyen a otras patologías. “En ocasiones, el hipotiroidismo puede pasar inadvertido durante tiempo, dado que muchos de los síntomas, como el cansancio, los problemas cardíacos o la reducción del nivel cognitivo, se confunden con el propio envejecimiento o con otras enfermedades”, explica la experta.

No tratar cuando la enfermedad ya se manifiesta clínicamente supone agravar síntomas

Señales principales

En su forma clínica más avanzada, sin tratamiento, los efectos son mucho más evidentes. “El hipotiroidismo severo no tratado produce cansancio, somnolencia, caída de pelo, sequedad de piel, lentitud mental, intolerancia al frío, cambios en el ritmo intestinal, problemas cardiacos”, enumera la doctora Oleaga. En estos casos, el tratamiento con hormona tiroidea sustitutiva es imprescindible. “Las consecuencias de no tratar un hipotiroidismo severo cuando ya se manifiesta clínicamente sería un agravamiento de los síntomas. Hay que tener en cuenta que las hormonas tiroideas son imprescindibles para la vida”, aclara la experta.

Formas subclínicas

No obstante, existen también formas subclínicas o incipientes de hipotiroidismo, en las que todavía no se ha producido un descenso de las hormonas tiroideas, pero sí un aumento compensatorio de la TSH, la hormona que estimula la tiroides.

“Generalmente, el hipotiroidismo tiene una fase previa que puede durar muchos años y en la cual hay un aumento de la hormona TSH, aunque las hormonas tiroideas estén por debajo del valor normal, que es lo que define al hipotiroidismo. Cuando esta TSH alcanza un nivel suficientemente elevado es cuando hay que empezar el tratamiento”, añade la experta del Hospital de Basurto. Dada la frecuencia de estas formas asintomáticas, el diagnóstico precoz es clave.

Sin embargo, según la doctora Amelia Oleaga, aún no hay consenso científico sobre el cribado sistemático de la población, “pero ante la presencia de síntomas de sospecha, se debe realizar un análisis de la hormona TSH que se realiza a través de una muestra de sangre”.

Tanto la Atención Primaria como la Farmacia comunitaria juegan un papel decisivo

En este contexto, la Atención Primaria y la Farmacia juegan un papel decisivo. “Los farmacéuticos comunitarios pueden, ante síntomas de sospecha, aconsejar a los pacientes a que consulten con su médico de Atención Primaria. En pacientes ya tratados pueden reforzar la importancia de tomar el tratamiento de forma correcta y de seguir los controles indicados por el médico”, afirma la doctora Oleaga.

Campañas para informar a la población

Asimismo, campañas como ‘La pieza que falta’, recientemente impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck con motivo de la Semana Internacional del Tiroides, busca visibilizar los síntomas asociados al hipotiroidismo y fomentar el reconocimiento temprano de esta patología. La campaña invita a la población a prestar atención a estas señales e identificar esa “pieza que falta”, para completar el puzzle de síntomas, muchas veces confuso, y avanzar hacia un diagnóstico certero.

Además, Merck impulsa la guía Aspectos prácticos de los trastornos del tiroides que recientemente ha publicado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Por último, cabe recordar que no hay que restar importancia a unos síntomas cuando estos generan un malestar persistente. “Los pacientes deben acudir a su médico cuando no se encuentren bien. Con un buen tratamiento y control del hipotiroidismo, las personas con la enfermedad desarrollan una vida totalmente normal”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último