Protección frente al coronavirus

La doble mascarilla se impone para aumentar la protección frente al coronavirus

La doble mascarilla reduciría el contagio por coronavirus. La doble mascarilla reduciría el contagio por coronavirus.

La doble mascarilla reduciría el contagio por coronavirus. / Alberto Domínguez

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en un artículo recogido por la CNN, opta por el uso de dos mascarillas, o incluso una quirúrgica que se lleve más ajustada, para reducir los contagios por la COVD-19. 

La evolución del uso de la mascarilla

Los usos y tipos de las mascarillas han dio evolucionando conforme el avance de la pandemia. Así, desde su no uso, pasando por la recomendación hasta la obligación, los gobiernos e incluso la OMS han ido variando su discurso en función de los nuevos descubrimientos. 

Tras descubrirse que la vía de contagio principal de la COVID-19 eran los aerosoles, producidos al toser, hablar,... la mayoría de países optó por la obligación de llevarla continuamente en espacios públicos. 

Usarla correctamente disminuye el contagio en un 92%

En este contexto, los CDC han expresado la importancia de usar doble mascarilla para reducir esta trasmisión al alza, ya que además retrasaría la expansión de las nuevas variantes que cuentan con un nivel de contagio más elevado.

Los resultados se basan en un propio estudio de los CDC, publicados en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, donde se anuncia que si dos personas que llevaran mascarilla quirúrgica llevan doble mascarilla la exposición se conseguiría reducir en más de un 95 %. Además si la manera de llevarla implica que el lazo que va desde la oreja se anudara al extremo de la mascarilla, se conseguiría que la mascarilla quedara más ajustada, logrando el mismo efecto de reducción. 

Mediante pruebas de respiración simulada, los resultados arrojaron que el uso de las mascarillas quirúrgicas disminuyeron el 42 % de las partículas originadas por aerosoles. Repitiendo la prueba pero con doble mascarilla, incluso una de tela sobre una quirúrgica, este bloqueo se elevó hasta el 92 %. El director del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Georgetown ha recomendado precisamente los resultados de estas pruebas: «Use una quirúrgica sobre una KN95 o una máscara de tela sobre una máscara quirúrgica».

La importancia de este descubrimiento es realmente trascendente debido a la aparición de las nuevas cepas del SARS-CoV-2, y ante la incertidumbre generalizada en gobiernos y población sobre qué mascarillas serían más efectivas. Los CDC insisten en la importancia que implica el buen uso de la mascarilla y los riesgos que evita. Las mascarillas, ya sean dobles o no, deben estar ajustadas para evitar que el virus pueda colarse por los huecos abiertos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios