Salud

Diez hitos de la donación y los trasplantes de Andalucía

  • El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro con más donantes y trasplantes de órganos de Andalucía 

10 hitos en el proceso de donación y trasplantes de Andalucía

10 hitos en el proceso de donación y trasplantes de Andalucía

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas. La donación de órganos salva más de 8.000 vidas al año en España gracias a trasplantes.

En Andalucía, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el referente. La gran actividad en trasplantes que realizan los profesionales del Hospital Universitario Virgen ha hecho que, por segundo año consecutivo, "este centro haya registrado la tasa más alta de donación y trasplantes de Andalucía".

Tarjeta de donante de órganos y tejidos de Andalucía. Tarjeta de donante de órganos y tejidos de Andalucía.

Tarjeta de donante de órganos y tejidos de Andalucía.

Han recibido 70 donaciones de órganos y se han realizado 298 implantes de riñón, hígado y corazón a lo largo del año pasado. 

Desde el primer trasplante en 1978 son muchos y muy importantes los hitos en el proceso de donación y trasplantes del centro médico. Aquí te explicamos los 10 momentos clave en la Coordinación de Trasplantes del Virgen del Rocío:

1. Primer trasplante renal

El Hospital Universitario Virgen del Rocío fue el primer hospital andaluz en realizar un trasplante renal. En concreto fue el 12 de abril de 1978, se realizó el primer trasplante renal programado de forma coordinada por nefrólogos, urólogos e inmunólogos. Fue una apuesta de futuro de un grupo de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que, 40 años después, arroja cifras verdaderamente sorprendentes.

Joseba Barroeta, gerente del Hospital Virgen del Rocío en 2002 ; José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío y Francisco Vallejo, consejero de Salud de la Junta de Andalucía Joseba Barroeta, gerente del  Hospital Virgen  del  Rocío en 2002 ; José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes  del  Hospital Virgen  del  Rocío  y Francisco Vallejo, consejero de Salud de la Junta de Andalucía

Joseba Barroeta, gerente del Hospital Virgen del Rocío en 2002 ; José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío y Francisco Vallejo, consejero de Salud de la Junta de Andalucía / Archivo

En 2017 fue el primer hospital en la historia de España en el número de trasplantes renales con 200 realizados y en 2018, el que más trasplantes renales infantiles efectuó.

2. Mayor número de trasplantes hepáticos 

El Virgen del Rocío sigue siendo el hospital andaluz que practica un mayor número de trasplantes hepáticos (85) de Andalucía. Permanece así a la cabeza de los centros con mayor actividad nacional en este tipo de trasplante, lo que conlleva una reducción significativa de la lista de espera.

3. Primer trasplante cardíaco 

El 5 de enero de 1992 realizó el este hospital sevillano su primer trasplante de corazón. Según los datos de enero de 2019, el año pasado se llevaron a cabo 15 trasplantes de corazón.

Además de las vidas salvadas, igualmente importante es la actividad realizada en implantes de tejidos. Así, los profesionales han practicado 133 trasplantes de médula ósea y otros 56 trasplantes de corneas, además de haber podido utilizar huesos, segmentos vasculares, válvulas y piel gracias a la donación de tejidos.

4. Segundo trasplante de cara en España

En 2010 se llevó a cabo la primera operación de trasplante de cara en Andalucía, y la segunda de España. El doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío en aquel momento, explicó que, fue una compleja intervención quirúrgica, que se prolongó durante 30 horas y en la que participaron de forma directa e indirecta más de cien médicos y sanitarios de quince servicios hospitalarios diferentes.

5. Corazones artificiales

En 2011 se utilizó por primera vez asistencia corta y medio plazo como puente al trasplante cardíaco. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla utiliza este corazón artificial se utiliza como "puente" hasta que se realiza el trasplante cardíaco y supone una esperanza para personas con patologías graves y dificultades para poder recibir un trasplante a corto plazo.

6. Trasplante de donante en asistolia

En abril de 2013 se realizaron cinco trasplantes hepáticos en 48 horas, siendo uno de ellos el primero procedente de un donante en asistolia. La donación en asistolia significa a corazón parado.

7. Trasplante en un hospital privado

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y la coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío realizaron en 2016 la primera donación en asistolia (a corazón parado) efectuada en un centro privado de España. "Esta donación refleja el compromiso de los sistemas sanitarios públicos y privados en aumentar la salud de toda la población y es fiel reflejo de la solidaridad de las familias", explicaron fuentes hospitalarias.

8. Más donantes y más trasplantes de España

En 2018, el Virgen del Rocío fue el centro con más donantes de órganos sólidos (hígado, riñón o corazón) a nivel nacional y el hospital andaluz con el mayor número de trasplantes ese mismo año, al registrar un total de 70 casos.

Dos trasplantes de hígado simultáneos en el Hospital Virgen del Rocío en 2009. Dos trasplantes  de hígado  simultáneos en el Hospital Virgen  del  Rocío en 2009.

Dos trasplantes de hígado simultáneos en el Hospital Virgen del Rocío en 2009. / Archivo

Una cifra que se mantiene ya que en los cuatro primeros meses del año se han registrado 34 donaciones en la provincia de Sevilla, 23 de ellas en el Virgen del Rocío. Esto mantiene una tasa interanual superior a los 50 donantes por millón de población, objetivo nacional de marcado para 2022 por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

9. Trasplante de médula ósea

El hospital sevillano está acreditado por el Grupo Europeo de Trasplante (programa JACIE-EBMT) para realizar el trasplante hematopoyético y CSUR para trasplante hematopoyético infantil. El trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.

10. Único hospital en España en una terapia celular en el trasplante de médula

El Virgen del Rocío es el único centro nacional en el consorcio TREGENERATION, en el que se está evaluando el uso de terapia celular con linfocitos T reguladores para tratar la enfermedad injerto contra huésped. Esta terapia se utiliza para combatir una de las principales complicaciones que pueden sufrir los enfermos sometidos al trasplante de médula: la enfermedad injerto contra huésped.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios