Premios Salud y Bienestar Grupo Joly Innovación y talento en el ámbito de la salud

  • Grupo Joly entregó sus I Premios Salud y Bienestar en una ceremonia celebrada el pasado lunes en Sevilla

  • Nace un nuevo punto de encuentro para el sector sanitario

Magdalena Trillo, Eduardo Pastor, Ignacio Ruiz, Javier Benítez, Jesús Castiñeiras, Jesús Aguirre, el equipo directivo de Próxima Farmacias, Victoria Herrera y Miguel Carrillo. Magdalena Trillo, Eduardo Pastor, Ignacio Ruiz, Javier Benítez, Jesús Castiñeiras, Jesús Aguirre, el equipo directivo de Próxima Farmacias, Victoria Herrera y Miguel Carrillo.

Magdalena Trillo, Eduardo Pastor, Ignacio Ruiz, Javier Benítez, Jesús Castiñeiras, Jesús Aguirre, el equipo directivo de Próxima Farmacias, Victoria Herrera y Miguel Carrillo. / Juan Carlos Muñoz

La tarde del pasado lunes tuvo lugar en Sevilla la entrega de los I Premios Salud y Bienestar de Grupo Joly. Estos galardones, impulsados con el apoyo de Cofares y laboratorios VIR, reconocen a las mejores iniciativas andaluzas en los ámbitos de la Investigación, la Farmacia y la Promoción de la Salud. La sede de la Fundación Tres Culturas acogió una ceremonia que sirvió de punto de encuentro para instituciones, empresas y personalidades del sector sanitario.

Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy, dio la bienvenida a los invitados e hizo un repaso a la constante evolución de la prensa en la última década y reafirmó el compromiso de Grupo Joly con la información sobre el sector de la salud y la sanidad subrayando “la labor de quienes han hecho posible que la apuesta por la información sobre la salud y el bienestar se haya convertido en una seña de identidad para los nueves periódicos con que el Grupo Joly marca el curso informativo en Andalucía”.

La entrega de premios contó con la participación de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Jesús Castiñeiras, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y presidente del Jurado; Ignacio Ruiz, director general de Laboratorios VIR, y Eduardo Pastor, presidente de Cofares. Asimismo, Victoria Herrera, secretaria del Jurado y responsable del Área de Salud de Grupo Joly, fue la encargada de leer el acta del jurado.

Durante su intervención, el doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y presidente del Jurado, expresó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa y expuso las distintas categorías en las que ha trabajado el jurado. El reconocido urólogo hizo alusión al valor de la promoción de la salud como “la propuesta para favorecer la participación activa de la sociedad para el diseño de las políticas sanitarias”.

Además, el doctor Castiñeiras hizo un repaso a los retos sanitarios que se plantea la sociedad actual y puso de manifiesto las claves demográficas, el envejecimiento de la población o el incremento de la esperanza de vida. Asimismo, hizo alusión a algunos temas clave que han marcado la actualidad del sector en los últimos años, como la innovación en el ámbito terapéutico de los medicamentos innovadores y sus logros a la hora de cronificar enfermedades, curarlas o erradicarlas. Por último, Castiñeiras aportó una reflexión en torno a la deontología médica y la libertad de prescripción que “implica también los aspectos económicos”. “Deber deontológico en prescribir con responsabilidad y moderación”, subrayó.

Promoción de la salud

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, fue el encargado de entregar el premio en la categoría Promoción de la Salud y Calidad de Vida a la empresa Masqsano Tech por su labor en la promoción de la salud en el ámbito deportivo y específicamente en la prevención de la muerte súbita y la salud cardiovascular en el deporte federado. El encargado de recoger el galardón fue Miguel Carrillo, socio fundador y director de Desarrollo de la Masqsano Tech.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, entrega el premio a Miguel Carrillo, de Masqsano Tech. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, entrega el premio a Miguel Carrillo, de Masqsano Tech.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, entrega el premio a Miguel Carrillo, de Masqsano Tech. / J.C. Muñoz

Durante sus palabras de agradecimiento, Carrillo expuso el interés de su iniciativa en mejorar el alcance del reconocimiento médico de los deportistas más allá del trámite y reforzarlos como herramienta de prevención. MasqSano Tech es una empresa de solo un año y medio de recorrido y que ha realizado ya más de 15.000 reconocimientos médicos este año.

Sus labores también se extienden a la formación en salud en centros educativos con especial dedicación a la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, la empresa también trabaja en el desarrollo de herramientas y aplicaciones útiles para el control de la salud de los deportistas, recopilando información para el cribaje y orientándola a objetivos concretos, como la prevención del sobrepeso.

Farmacia

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, entregó el premio en la categoría Farmacia a José Alba, gerente y presidente de Próxima Farmacias. Alba reivindicó el papel de la formación en el ámbito de la farmacia y expresó “las dificultades para retener talento y desarrollar planes formativos para los profesionales de la farmacia”. Para dar respuesta a esas necesidades surgió esa iniciativa.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, entregó el premio a Pablo Sánchez y José Alba, gerente y presidente de Próxima Farmacias. Eduardo Pastor, presidente de Cofares, entregó el premio a Pablo Sánchez y José Alba, gerente y presidente de Próxima Farmacias.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, entregó el premio a Pablo Sánchez y José Alba, gerente y presidente de Próxima Farmacias.

Además, agradeció especialmente la implicación en este proyecto a Pablo Sánchez de Mora, gerente de Próxima Farmacias e hizo extensivo el reconocimiento a todo su equipo. La iniciativa ha conseguido realizar en poco más de dos años de vida más de 40 formaciones para los miembros de sus equipos. Según explica otro de los responsables de la iniciativa, Pablo Sánchez de Mora, el objetivo es mejorar la capacitación de los farmacéuticos en pro de la atención farmacéutica de calidad, para a su vez “favorecer la transferencia de conocimiento hacia el usuario de la oficina de farmacia”.

Investigación en Atención Primaria

Por último, el premio al mejor trabajo de Investigación fue entregado por Ignacio Ruiz, director, general de Laboratorios Vir. El galardón recayó sobre Javier Benítez, médico de familia jerezano implicado en la prevención y que además de su labor asistencial dedica tiempo a la investigación. Benítez dedicó el premio a su familia y recordó que “en Atención Primaria también se investiga, aunque obtenga menos visibilidad”. Además, como especialista en el ámbito de la geriatría se dirigió a los responsables de la administración sanitaria presentes en el acto para recordar el compromiso expresado recientemente de incluir la atención especializada en Geriatría en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud.

El doctor Javier Benítez recibe el premio de Ignacio Ruiz, director general de Laboratorios VIR. El doctor Javier Benítez recibe el premio de Ignacio Ruiz, director general de Laboratorios VIR.

El doctor Javier Benítez recibe el premio de Ignacio Ruiz, director general de Laboratorios VIR.

Su trabajo de investigación aborda las caídas en personas mayores de 80 años. El objetivo principal de su tarea ha sido identificar y analizar las caídas que se producen en los mayores de 80 años que viven solos en la comunidad. Además, el estudio también analiza y aporta evidencias sobre el manejo de las distintas pruebas utilizadas para ser predictores del riesgo de caída. Las caídas en las personas mayores tienen una alta repercusión socio sanitaria. Son causas de lesiones, incapacidad, institucionalización e incluso fallecimiento. Aproximadamente un tercio de las personas mayores que viven en la comunidad se caen cada año.

La gala contó con la presencia de representantes de distintos ámbitos del sector sanitario tanto del ámbito público como privado. La buena respuesta en la presentación de candidaturas a estos premios, la calidad de los trabajos presentados y la satisfacción expresada por los asistentes a esta ceremonia de premios garantizarán que en poco tiempo Grupo Joly esté trabajando en la convocatoria de la segunda edición de unos premios que se convierten desde su creación en referencia para el sector sanitario andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios