Boticaria García, nutricionista: "Si hacer abdominales eliminara grasa, el mundo estaría lleno de tabletas de chocolate"

Marián García desmonta algunos mitos relacionados con el ejercicio para perder peso: "Nuestro cuerpo no es como Mr. Potato. Funciona de manera integral"

Cinco cenas saludables de verano para favorecer la cetosis

Boticaria García en el programa 'Saber vivir'
Boticaria García en el programa 'Saber vivir' / RTVE

Bajar de peso puede ser un proceso realmente complicado, que requiere de mucha paciencia y constancia, sin descuidar en ningún momento el estado de salud. Por ello, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio son factores clave para conseguir los objetivos planteados. Sin embargo, existen algunos mitos en lo que respecta al entrenamiento físico.

"Si hacer abdominales eliminara la grasa del abdomen, el mundo estaría lleno de tabletas de chocolate", puntualiza la Dra. en Farmacia y nutricionista Marián García, más conocida en redes sociales como Boticaria García. Con 793 mil seguidores en Instagram, la divulgadora explica para el programa Saber vivir de TVE cómo es realmente el proceso de quemar calorías.

Mitos y verdades sobre la pérdida de grasa

"La ciencia de hoy en día es muy clara: no podemos elegir dónde perder la grasa", prosigue la experta. Por ese motivo, asegura que se trata de "un mito muy extendido, pero fisiológicamente imposible". En términos generales, la grasa corporal se almacena en células llamadas adipocitos, que forman los famosos triglicéridos. Es decir, "un tipo de grasa (lípidos) que se encuentra en la sangre", explican desde la Clínica Mayo.

Al comer, "el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos", que luego "las hormonas liberan para obtener energía entre comidas", prosigue el centro. Entonces, en palabras de la Boticaria García, "los músculos no los pueden utilizar directamente. Para que el cuerpo los aproveche, se tienen que descomponer en grasas más pequeñitas, que viajan por la sangre hasta los músculos para que se puedan utilizar como combustible".

¿Cómo perder grasa de una zona concreta?

Por lo tanto, la clave a la hora de adelgazar no está en la zona que estemos ejercitando. "Cuando entrenamos, utilizamos la grasa de distintas partes del cuerpo", explica y, añade que "la pérdida de grasa va a depender de un conjunto de factores hormonales, genéticos, metabólicos...". En otras palabras, cada persona es un mundo y plantea ritmos diferentes. Ahora bien, "los estudios confirman que la pérdida de grasa ocurre de manera generalizada en todo el cuerpo, siempre y cuando haya un déficit de calorías sostenido en el tiempo, Tenemos que consumir menos de las que gastamos para que el cuerpo utilice las reservas de grasa".

Teniendo en cuenta esto, ¿qué sentido tiene entrenar una zona determinada, por ejemplo, haciendo pesas o sentadillas? A esta pregunta también responde la Boticaria García con claridad: "El ejercicio fortalecerá los músculos de modo que, cuando la grasa se reduzca, la musculatura que hay debajo se note más firme y definida. En definitiva, nuestro cuerpo funciona de manera integral. No es como Mr. Potato", concluye la especialista. Por lo tanto, la buena alimentación, el entrenamiento y la paciencia se convierten en los factores clave para contrarrestar el exceso de peso y recuperar la figura.

Referencias bibliográficas

stats