w nutrición

Un 13% de los desayunos infantiles incluyen bollería industrial

  • Un alimentación sana, en la que la primera comida es parte principal, y el ejercicio físico son estrategias básicas para evitar la obesidad

Lácteos, cereales y tostadas los alimentos más frecuentes.

Lácteos, cereales y tostadas los alimentos más frecuentes. / pixabay

Los alimentos incluidos en desayuno preferente de los escolares son la leche (78,4 % de los escolares lo incluyeron), a la que un 33,0 % añaden un saborizante (café, cacao) y acompañado por un alimento del grupo de los cereales (galletas, cereales de desayuno o pan). Solamente un 8,4 % de los escolares incluye fruta o zumo natural en su desayuno, un 6,4 % otros alimentos (huevos, jamón, etc.) y un 12,3 % de los niños tomaron un producto de bollería. Estos son algunos de los datos del Estudio Aladino sobre alimentación infantil en España que ha publicado el Ministerio del Sanidad.

Considerando la combinación de alimentos del desayuno, el desayuno más frecuente (49,7 % de los escolares) fue el constituido por un lácteo (leche, batido lácteo o yogur) más un alimento del grupo de los cereales (galletas, cereales de desayuno o pan/tostadas). El 3,3 % de los niños indicaron que habían tomado para desayunar un lácteo con bollería, y solamente un 2,8 % realizó un desayuno de calidad, incluyendo en su desayuno al menos un lácteo, un cereal y una fruta.

De igual modo, se observan diferencias en cuanto a la composición del desayuno. Así, el 52,4 por ciento de las familias de los niños con obesidad indica que sus hijos comen pan o tostadas y el 13,5 por ciento zumos envasados, frente al 48,3 y 11,2 por ciento respectivamente de los niños con normopeso, que son los que más incluyen cereales en su dieta matinal. Asimismo, hay un porcentaje significativamente inferior de escolares con sobrepeso u obesidad que desayunan fuera de casa (91,4 y 90,4%, respectivamente) frente al 93,2 por ciento de los que tienen un peso normal, al tiempo que también comen más en su casa (54,2 y 60,1%, frente al 51% de los que tienen un peso normal).

El estudio también preguntó si los niños que comen o desayunan en el colegio lo hacen en el comedor escolar o llevan la comida preparada de casa. Así, se observa un mayor porcentaje de niños que toman en el colegio un desayuno preparado de casa o fuera del colegio entre los que tienen sobrepeso u obesidad (3,5 y 3,8%), si se comparan con los de peso normal (2,2%).

Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría, el desayuno es parte clave de la alimentación del niño y debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios