Un doctor recomienda no cortar la fruta en horizontal: "Puede llevar a la asfixia"
Cómo cortar la fruta
Un acto tan simple puede ser súper perjudicial para la salud
6 frutas que serán tus aliadas para tener la piel radiante, según expertos
Un acto tan sencillo como cortar una fruta puede convertirse en una pesadilla. Todo se debe a la forma de cortarla porque puede producir grandes problemas de salud como la asfixie. Un médico aclara que hacerlo en horizontal, algo bastante común, puede aumentar los riesgos de atragantamiento y propone otra forma: "Cuando va a pasar por tu garganta no entra. En vertical es más fácil que pase".
Los cortes horizontales en la fruta como las fresas o los plátanos pueden actuar como tapón en la tráquea si estos son ingeridos por completo y sin masticar. En el caso de los niños pequeños o las personas mayores esto se puede dar con más facilidad.
Cuál es la forma correcta de cortar una fruta
Lo más importante es cortarla en trozos pequeños y evitar las formas redondas. Según qué tipo de fruta si aplicará una manera u otra. Por ejemplo, las uvas y cerezas se debe hacer a lo largo y en cuartos. Si la piel es gruesa, se recomienda estirarla y en el caso de las segundas retirar el hueso. Para los plátanos, partirlo por la mitad y luego en tiras pequeñas. Las manzanas y las peras en trozos finos y rallarse. Para hacerlas más blandas, un punto de cocción sería perfecto. En verano, es muy común que la fruta que más se consuman, ya que son de temporada, son la sandía y el melón. La forma más ideal sería en cubos o tiras delgadas.
Cuáles son las frutas más seguras para niños y personas mayores
La fruta aporta muchos beneficios porque son ricas en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes. Así que resulta perfecta incluirla en cualquier dieta. Además, hay mucha variedad y se puede consumir a cualquier hora del día. De hecho, se recomienda tres ingestas y cinco piezas como mínimo y se aconseja aprovechar aquellas que están de temporada.
Desde la Organización Mundial de la Salud, se considera el azúcar que lleva la fruta beneficiosa para la salud, siempre que se consuma con moderación. En cuanto a cuando comerla, por la noche sería buena opción porque lejos de engordar es mejor que un yogur azucarado.
Es mejor tomar la pieza entera que triturada, por lo que se debe prestar atención al corte. La mejor elección para niños o personas mayores con riesgos de asfixia son aquellas que son blandas y fáciles de masticar y digerir. Un ejemplo son los mangos, los plátanos, las papayas, el melón y la sandía. También, otras opciones más duras se pueden triturar y hacer una compota, ya sea de manzana, pera o ciruelas que son opciones muy nutritivas.
Beneficios que aporta la fruta
Entre los beneficios, está asociada a una vida más longeva, aunque dependerá de otros factores y enfermedades crónicas que tenga cada persona. También, se relaciona con una mejora en la salud mental y reducción de la ansiedad porque disminuye el cortisol. Sus fibras y antioxidantes resultan beneficiosas para los problemas cardiovasculares. Los intestinos también trabajan mejor y existe menos riesgo de obesidad y diabetes.
Referencias bibliográficas:
- Vídeo de Tiktok de Doctor Felices: https://www.tiktok.com/@doctorfelices/video/7525514280750484759
- La fruta y sus mitos, ¿qué hay de cierto?: https://www.cun.es/chequeos-salud/vida-sana/nutricion/la-fruta-y-sus-mitos
- Beneficios para la salud y la nutrición: https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/a0d8db5d-f798-43c6-8ccc-5ffe886b01d6/content/src/html/bueno-para-ti.html
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR QUIRÓNSALUD