Día Mundial contra el Cáncer

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan, excepto en mujeres

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan, excepto en mujeres.

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan, excepto en mujeres. / Josué Correa

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan en España, a excepción del caso de las mujeres donde sigue en continuo aumento. Son los últimos datos del informe Las cifras del cáncer en España, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  Según este documento, se prevé que a lo largo de este año se diagnostiquen a 277.394 personas de cáncer, una cifra "muy similar" a la de 2019, cuando se detectaron 277.234 nuevos casos. Lo que ocurre es que si se analiza por sexos, se pronostica un aumento del número de mujeres con cáncer, pasando de las 116.170 en 2019 a las 117.196 en 2020; mientras que en hombres se reduce de los 161.064 casos a los 160.198 nuevos diagnósticos.

Mamografía preventiva. Mamografía preventiva.

Mamografía preventiva.

En cuanto al tipo de tumor más frecuente que se diagnosticará este en 2020, según el informe de SEOM, van a ser el colorrectal (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y cáncer de vejiga (22.350).  En hombres los más diagnosticados van a ser el de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, si bien en mujeres los tumores de mama, colorrectal y pulmón. Ahora bien, en ellas se espera que haya un aumento de otros cánceres relacionados con el tabaco como, por ejemplo, los de cavidad oral y faringe o de vejiga urinaria, entre otros.

El tabaco, el culpable

¿Listo para dejar de fumar? Ya se financian los medicamentos para dejarlo ¿Listo para dejar de fumar? Ya se financian los medicamentos para dejarlo

¿Listo para dejar de fumar? Ya se financian los medicamentos para dejarlo

El presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, recuerda que el tabaquismo es uno de los principales responsables del aumento de la incidencia de enfermedades oncológicas en las mujeres, especialmente en cáncer de pulmón. De hecho, este año se cree que es el único tumor que va a aumentar la mortalidad entre la población femenina. "La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza, debido a su incorporación al hábito tabáquico a partir de los años 70-80", ha dicho el doctor Rodríguez-Lescure, para anunciar que uno de cada cinco fallecimiento por cáncer en Europa serán por consumo de tabaco.

La edad

Por otra parte, desde SEOM se destaca que el riesgo de padecer un cáncer aumenta de forma "importante" a partir de los 45 y 50 años, si bien desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un 41,7 por ciento de probabilidades de desarrollar un tumor y las mujeres un 27,5 por ciento. A los 85 años estos porcentajes aumentan hasta el 49,9 por ciento en el caso de los varones y al 32,2 por ciento en la población femenina.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios