Hematología

Al 100% en tiempos de Covid

  • Especialistas en Hematología analizan el impacto del Covid–19 en la provincia  de Cádiz y anticipan cambios que podrían ayudar a mejorar la asistencia

El doctor Capote, especialista del Puerta del Mar y responsable del Grupo Andaluz de Neoplasias Linfoides.

El doctor Capote, especialista del Puerta del Mar y responsable del Grupo Andaluz de Neoplasias Linfoides. / Archivo

El coronavirus paralizó al mundo y ha forzado a repensar muchas cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria. Su impacto en el funcionamiento normal de los hospitales ha sido evidente. El ámbito de la Hematología tiene algunas particularidades al tratarse de patologías crónicas y pacientes inmunodeprimidos. Pese a ello, los responsables de estos servicios coinciden al valorar positivamente la gestión realizada en estos meses. Según explica Francisco Javier Capote Huelva, especialista en Hematología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y responsable del Grupo Andaluz de Neoplasias Linfoides (Granel), “en patologías oncohematológicas, como leucemias, linfomas y mielomas, hemos podido administrar los tratamientos de la manera adecuada y hemos podido contar con los familiares y hacer que el enfermo tuviera que venir menos al hospital a recoger medicación y evitar desplazamientos; aunque algunos pacientes no demorables han tenido que venir”.

En este ámbito, hay grupos de pacientes que pueden requerir especial vigilancia como, por ejemplo, el mieloma múltiple. “El paciente con mieloma tiene algunas particularidades. Habitualmente es un paciente mayor, por lo general la mediana es de enfermos de más de 65 años, que de por si es factor de riesgo. Otros tienen otras comorbilidades, como cardiopatías o hipertensión. Además, algunos tratamientos podrían afectar el riesgo de poder ver agravadas este tipo de infecciones”, subaraya Capote.

Los expertos creen que las iniciativas en torno a la telefarmacia se asentarán en el futuro

En este sentido, el hematólogo Sebastián Garzón, director médico del Hospital de Jerez, confirma que “los pacientes han estado preocupados y eso ha hecho que se hayan protegido mucho”. “De todas formas – añade– aún no está claro si la mortalidad de la enfermedad se debe al proceso inflamatorio o al proceso infeccioso que el virus ha provocado”. Para Garzón, si en la etiopatogenia de la enfermedad el rol del proceso inflamatorio determina la gravedad, quizás incluso los pacientes con una inmunidad disminuida y tratamientos inmunosupresores podrían estar protegidos. “En las series italianas de pacientes oncológicos no hay una gran incidencia en pacientes con cáncer respecto a la población general. La mortalidad está más relacionada con la edad que con la patología previa del paciente. Hay cierta controversia en este sentido que se irá dirimiendo con el tiempo y la evidencia”, aclara.

El doctor Sebastián Garzón, hematólogo, es actualmente director médico del Hospital de Jerez. El doctor Sebastián Garzón, hematólogo, es actualmente director médico del Hospital de Jerez.

El doctor Sebastián Garzón, hematólogo, es actualmente director médico del Hospital de Jerez. / José Contreras

Los doctores Capote y Grazón coinciden al afirmar que los pacientes han trasladado sus preocupaciones y miedos, aunque afortunadamente en la provincia de Cádiz el impacto de la pandemia ha sido leve. Según añade el responsable de la Dirección Médica del Hospital Puerta del Mar, “preparamos el hospital para una situación bastante peor de la que se ha dado. No nos hemos visto desbordados desde el punto de vista asistencial y la ocupación ha estado al 40%. Hubo más dificultades para establecer los circuitos, resolver las dudas de los profesionales, asegurar los suministros y equipos de protección en un entorno en el que el mercado estaba roto y todas las comunidades autónomas compraban. Ese control puede haberse confundido con escasez. El número máximo de ingresos fue de 78 ante una previsión del doble”.

Los hospitales han podido solventar las consultas gracias a la a telemedicina. En este sentido el doctor Capote cree que “hay algunas cuestiones que pueden ser útiles y están muy bien, aunque este tipo de patologías requiere una relación médico-paciente intensa, que se puede suplir en algunos momentos, pero no podemos prescindir de esa relación frecuente”.

La media de edad de los pacientes hematológicos es de más de 65 años

Para el doctor Garzón, el esfuerzo de los profesionales “ha sido enorme para adaptarse a la circunstancia”. Respecto a la telemedicina, apunta que “nuestra población suele ser mayor y las necesidades de controles, análisis y pruebas frecuentes son cuestiones que pueden demorarse demasiado y en las que la Hematología podría reducir tiempos con telemedicina; es lo que denomino Hematología Mínimamente Impertinente”, en alusión a la teoría de la Minimally Disruptive Medicine. “En nuestro hospital nos proponemos que un 30% de la asistencia sea telemática”, indica. Asimismo, añade que, respecto a los tratamientos, “hemos logrado cumplir con aquellos que no eran demorables y pospuesto aquellos que, cumpliendo con las recomendaciones de las sociedades científicas y los comités, se podían posponer”.

Los expertos creen que las iniciativas en torno a la telefarmacia se asentarán en el futuro

En ambos hospitales, el Servicio de Farmacia ha realizado entregas de tratamientos tanto a domicilio como a las oficinas de farmacia cercanas de los pacientes. En la farmacia recogían la medicación de una manera controlada e informada. “Estas iniciativas relacionadas con la telefarmacia son las que creo que han demostrado ser útiles a partir de ahora y puedan quedarse” indica Garzón.

Como última reflexión, el doctor Capote indica que, en estas situaciones, “se pierden derechos y prestaciones que no ha habido más remedio que limitar” y espera “volver a la normalidad lo antes posible y que el Covid no limite la atención más de la cuenta ni retrocedamos en la actividad”.

Reportaje realizado con la colaboración de Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios