Desayuno coloquio 'Abordaje de la migraña en Andalucía'

Un nuevo escenario para el tratamiento de la migraña

  • Expertos analizan el nuevo Plan Andaluz de Cefaleas y los desafíos que implica la migraña, una enfermedad prevalente e incapacitante

  • El objetivo es mejorar su manejo, diagnosticar antes, tratar adecuadamente y aumentar la concienciación para combatir la banalización de la patología

Los participantes en el coloquio organizado en Sevilla pudieron aportar la visión y la experiencia desde distintos perfiles profesionales implicados en el manejo de la enfermedad.

Los participantes en el coloquio organizado en Sevilla pudieron aportar la visión y la experiencia desde distintos perfiles profesionales implicados en el manejo de la enfermedad. / Juan Carlos Vázquez

La migraña presenta una prevalencia cercana al 10% en Andalucía, afectando a casi un millón de personas al año. La necesidad de no banalizar su alcance y de lograr un mejor manejo de la patología es uno de los retos del Plan Andaluz de Cefaleas. Con el objetivo de conocer el alcance de esta estrategia y analizar las metas que plantea el abordaje de esta enfermedad, Grupo Joly, con la colaboración de Lundbeck, celebró el pasado martes un coloquio en el que distintos perfiles profesionales implicados en su atención aportaron su visión y experiencia.

Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de salud y consumo de la junta de Andalucía Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de salud y consumo de la junta de Andalucía

Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de salud y consumo de la junta de Andalucía

Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los ponentes. Guzmán resaltó el compromiso de Andalucía en potenciar la Neurología y mencionó la necesidad de mejorar la cobertura de especialistas en algunas provincias, como Huelva y Jaén.

Las cefaleas primarias son el principal motivo de consulta a los Servicios de Neurología

Aunque en general, el mapa de Andalucía se considera “equilibrado” en este aspecto, enfatizó la importancia de “formar nuevos residentes para satisfacer las necesidades de la población”. Asimismo, señaló que la migraña primaria es la segunda causa de baja laboral por motivos médicos y tiene un impacto significativo en la incapacidad temporal, con un destacado impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Por su parte, la Dra. Carmen González Oria, coordinadora del Plan Andaluz de Cefalea, expuso las claves de esta estrategia y realizó un análisis de la situación actual. González Oria explicó que los planes específicos, como el Plan Andaluz de Cefaleas, surgieron para abordar patologías altamente prevalentes y con una gran carga de discapacidad. Tras más de dos años de trabajo, el 21 de marzo se aprobó este plan integral.

La doctora Carmen Lama, durante la exposición de los objetivos del Plan. La doctora Carmen Lama, durante la exposición de los objetivos del Plan.

La doctora Carmen Lama, durante la exposición de los objetivos del Plan.

Así, destacó que las cefaleas, tanto primarias como secundarias, presentan una prevalencia superior al 90%, siendo la migraña una de las enfermedades neurológicas más comunes y la razón principal de derivaciones a Neurología desde Atención Primaria. La migraña afecta a una de cada siete personas, constituyendo la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y la primera en adultos menores de 50 años. Sin embargo, “esta enfermedad ha sido estigmatizada, infrafinanciada y poco reconocida”.

En cuanto a la asistencia sanitaria, la Dra. González Oria mencionó que aproximadamente el 25% de los pacientes no consulta a un médico y el 50% de los pacientes abandona el seguimiento. Entre un 83% y un 96% de los pacientes acuden al médico de Atención Primaria, pero solo entre un 4% y un 26% son diagnosticados allí. Las cefaleas primarias representan más del 80% de las consultas en Neurología.

El Plan propone mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las cefaleas, tanto desde el punto de vista sintomático como preventivo, “mediante protocolos consensuados y homogéneos, así como fomentar el autocuidado y la responsabilidad de los pacientes sobre su salud, a través 7 líneas estratégicas y 14 objetivos”. Las acciones pasan por la promoción de la salud y estilos de vida saludables, la atención sanitaria integral, la formación y desarrollo profesional, la comunicación, la información sanitaria, la investigación e innovación y la participación ciudadana.

Carmen Lama Herrera, Dirª de Planificación, Derechos y Resultados en Salud Carmen Lama Herrera,  Dirª de Planificación, Derechos y Resultados en Salud

Carmen Lama Herrera, Dirª de Planificación, Derechos y Resultados en Salud

Carmen Lama, directora de Planificación, Derechos y Resultados en Salud de la consejería de Salud, hizo hincapié en que, desde esta administración, la planificación tiene en cuenta a todos los actores implicados: gestión, profesionales y ciudadanía. “Contamos con el Servicio Andaluz de Salud para su implementación y la cefalea presenta muchas áreas de mejora”, indicó. En este sentido, subrayó que los sistemas de información del SAS están dando pasos agigantados que tienen la fortaleza de ir obteniendo cada vez más información de las historias clínicas de los pacientes a través de la Base Poblacional de Salud (BPS). Además, destacó los esfuerzos por aumentar la participación de la ciudadanía; y defendió la definición de humanización “como la calidad de la atención vista desde la perspectiva del usuario”.

Dr. Manuel Molina , director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Dr. Manuel Molina , director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Dr. Manuel Molina , director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El doctor Dr. Manuel Molina, director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, abogó por la coordinación, tanto entre los profesionales implicados en el abordaje de la migraña, como la conexión entre el hospital y Atención Primaria. Asimismo, hizo énfasis en que los pacientes “merecen un tratamiento personalizado y la innovación es una aliada”. Señaló que la gestión debe impulsar también la investigación en este ámbito y “favorecer la equidad de los tratamientos con la vista puesta en la mejora de la adherencia terapéutica”.

El doctor Javier Vigueras es coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla, única acreditada en Andalucía. “El Plan ayudará a poder definir en cada hospital cómo desarrollar el modelo asistencial a las cefaleas y favorecer la formación interniveles, no solo a especialistas en Neurología, sino a residentes y a médicos de Atención Primaria”, explicó.

Dr. Javier Vigueras, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Virgen Macarena Dr. Javier Vigueras, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Virgen Macarena

Dr. Javier Vigueras, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Virgen Macarena

Además, mencionó el valor del Plan para frenar el estigma y la banalización de la enfermedad e hizo alusión a la importancia del conocimiento por parte del paciente de su patología para controlar aquellos factores desencadenantes evitables.

Por su parte, el doctor Jesús Romero Imbroda presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, afirmó que en esta sociedad científica ay grupos de estudio y de trabajo muy activos que serán un buen vehículo para dar a conocer e implementar este Plan. Además, quiso resaltar que “también es importante llegar a los pacientes que no vemos”, ya que “hay pacientes con migraña crónica que viven con resignación”; e hizo hincapié en la necesidad de intentar desarrollar y acreditar más unidades de Cefalea.

El Dr. Jesús Romero preside la Sociedad Andaluza de Neurología. El Dr. Jesús Romero preside la  Sociedad Andaluza de Neurología.

El Dr. Jesús Romero preside la Sociedad Andaluza de Neurología.

Por otro lado, Romero Imbroda aludió al reto de aumentar la colaboración público-privada, mencionando las alianzas que entre ambos escenarios sanitarios pueden fortalecerse para, por ejemplo, compartir sistemas de información clínica que ayuden a mejorar la evidencia disponible.

EL Dr. Miguel Vázquez es especialista en Farmacia Hospitalaria. EL Dr. Miguel Vázquez es especialista en Farmacia Hospitalaria.

EL Dr. Miguel Vázquez es especialista en Farmacia Hospitalaria.

El doctor Miguel Vázquez, facultativo especialista de área en en Farmacia Hospitalaria del Hospital de Jerez y miembro de la Sociedad andaluza de Farmacia Hospitalaria, destacó que la labor de los farmacéuticos de hospital en la atención a la migraña se ha visto enriquecida en los últimos años con la llegada de innovaciones terapéuticas importantes en su abordaje. “Han supuesto un nuevo paradigma, un nuevo escenario para abordar la migraña, donde el acceso debe ser equitativo en todos los centros hospitalarios”, afirmó.

Además, los expertos aludieron al interés por mejorar la educación para la salud, así como aumentar la sensibilización y el conocimiento sobre las cefaleas entre los profesionales sanitarios, los pacientes y la sociedad en general para actuar en base a la evidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios