Bienestar personal

ASMR: qué es y qué efecto tiene en las personas

ASMR con pinceles de maquillaje.

ASMR con pinceles de maquillaje.

Para muchas personas es una experiencia realmente placentera. Es inevitable sentir el cosquilleo que recorre por todo el cuerpo y se instala en la cabeza cuando escuchas el susurro acompañado de diferentes sonidos que se realizan con objetos, tocando las ondas provenientes de un potente micrófono que intensifica el ruido de lo que, en cualquier otro momento, pasaría desapercibido para tus sentidos. Es como cuando vas al cine y escuchas el ruido de un paquete de chucherías cuando alguien lo está manipulando en mitad de una sala llena de gente, pero en silencio.

Para algunos es molesto y para otros no tanto. Así funciona el ASMR, una práctica que se ha popularizado en Internet y que desde el año 2009, están circulando vídeos por diferentes perfiles de youtube que ofrecen contenido para relajar al oyente con esta técnica que en su traducción al español se llama "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma", pero literalmente su nombre es "Autonomous Sensory Meridian Response".

Si nos ponemos del lado de los que les gusta escuchar este tipo de sonidos, lo describen como una sensación placentera y relajante, produciendo estímulos visuales, auditivos o táctiles suaves y repetitivos, como susurros, toques delicados, sonidos de papel arrugado o acciones tranquilas y meticulosas.

Cómo repercute el ASMR en las personas

El ASMR usa una técnica de grabación que simula la acústica tridimensional, lo que hace que el oyente se fusione tanto con la voz del creador que parezca que están en la misma habitación y que le está susurrando palabras en el oído. Las personas que experimentan con ASMR a menudo describen una sensación de hormigueo en la cabeza, el cuero cabelludo o la espalda que se extiende hacia abajo por la columna vertebral, creándoles los siguientes efectos:

  1. Relajación. Uno de los beneficios más destacados del ASMR es su capacidad para inducir una profunda sensación de relajación y calma en muchas personas. Las experiencias de ASMR se describen como una forma de aliviar el estrés y la ansiedad.
  2. Mejora del sueño. Para algunas personas, el ASMR puede ser una herramienta útil para conciliar el sueño ya que los vídeos tienen sonidos suaves y con susurros muy idóneos para relajarse antes de irse a la cama.
  3. Mejora del estado de ánimo. Experimentar ASMR ayuda a liberar endorfinas y proporcionar una sensación de bienestar general, ayudando a mejorar el estado de ánimo.
  4. Mayor concentración. Algunas personas aseguran que mejora su concentración y enfoque, incluso, mejora la productividad laboral.
  5. Sensación de compañía. Muchos vídeos de ASMR son grabados con una interacción simulada, dando una sensación de compañía y conexión con la persona que está al otro lado de la pantalla.
  6. Desencadenante de recuerdos positivos. El ASMR te transporta a recuerdos positivos, lo que lo convierte en una experiencia agradable.

Es importante destacar que los efectos del ASMR pueden variar significativamente de una persona a otra y no todas experimentan la misma respuesta. Hay personas a las que lejos de resultarle agradable, los sonidos les molesta notablemente y no disfrutan de esta experiencia. Por el momento y desde hace algunos años, lo que está claro es que tiene bastante aceptación en las plataformas sociales de vídeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios