Investigación y Tecnología

Golpe a cáncer: Un nuevo análisis de sangre detecta múltiples tumores antes de los primeros síntomas

Golpe a cáncer:  Un nuevo análisis de sangre detecta múltiples tumores antes de los primeros síntomas

Golpe a cáncer: Un nuevo análisis de sangre detecta múltiples tumores antes de los primeros síntomas

La detección temprana del cáncer supone para muchos la principal arma contra un mal que aún parece lejos de encontrar una cura definitiva. Más allá de los grandes avances en tratamientos e investigación en este campo, desde los sectores profesionales, y también desde las reclamaciones de los propios pacientes, invertir en tratamientos preventivos resulta vital para evitar muchos de estos casos o, al menos, que no se encuentren en estados avanzados.  Y esto último resulta fundamental ya que algunos tipos de tumores tienen una buen pronóstico de supervivencia si se diagnostican en fases tempranas. Sin embargo, muchos de ellos se detectan en estadios avanzados porque manifiestan síntomas confusos o, cuando lo hacen, resulta demasiado tarde. 

Por suerte, este mal endémico que asola al mundo y que supone una de las principales causas de muerte alrededor del planeta, supone asimismo uno de los principales objetos de investigación por parte de la ciencia.  En este sentido, traemos buenas noticias. Un nuevo estudio comprueba la eficacia del Test Galleri, desarrollado la empresa GRAIL de Menlo Park, en California. Se trata de un simple análisis de sangre capaz de detectar hasta 50 tipos de cáncer, incluso los más silenciosos, agresivos o mortales.

El trabajo coordinado por la oncóloga Deborah Schrag proporciona una detección temprana al detectar la presencia de ADN tumoral circulante de los tumores, que se puede encontrar en la sangre incluso cuando no está presente o el paciente no presenta síntomas

¿Cómo funciona?

Como explicamos en este mismo medio el pasado mes de noviembre, el test 'Galleri',  sólo requiere una muestra de sangre, es capaz de encontrar más de 50 tipos de cáncer incluso antes de que produzcan síntomas en el paciente. ¿Cómo? La clave de este funcionamiento está en el análisis genético. Esta prueba logra detectar el cáncer y distinguir entre los tipos buscando cambios químicos en fragmentos del código genético (mutaciones) filtrado desde los tumores a la sangre.
 
El mecanismo se basa en la extracción de  algunos tubos de sangre del paciente para enviarlos posteriormente al laboratorio de GRAIL para su análisis, el cual rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa. Estos fragmentos, que expresan mutaciones a menudo relacionadas con el propio desarrollo del cáncer, pueden filtrarse a la sangre mucho antes de que haya presencia de células cancerígenas en la sangre (metástasis), lo que permite la eficacia del test en los estadios tempranos. 
Cuando se detecta una señal, la herramienta puede señalar la ubicación del cáncer en el cuerpo con alta precisión e identificar los cánceres que son difíciles de diagnosticar o tienen altas tasas de mortalidad, como el cáncer de páncreas, de ovario y de esófago.
El estudio, dirigido por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) en Nueva York, se basó en análisis de sangre de 6621 personas mayores de 50 años que no habían sido diagnosticadas con cáncer y no tenían síntomas. De estos, el 99% fueron negativos, es decir, sin enfermedad, y el 1,4% mostró signos de cáncer. Sin embargo, solo el 38% del 1,4% tenía cáncer confirmado por una prueba positiva posterior.
Por otro lado, se identificaron 19 tumores sólidos en tejidos como el de mama, hígado, pulmón y colon, pero también detectó cánceres de ovario y páncreas, que generalmente se detectan en una etapa tardía y tienen bajas tasas de supervivencia.
 

'Descartar tumores'

Sostienen que un 38% de positivos en aquellos pacientes con cáncer es un porcentaje "bueno" y un paso importante para la detección precoz con esta herramienta, mientras que el hecho de que el test sea capaz de detectar un 99% de negativos en pacientes libres de la enfermedad supone una "excelente" tasa y demuestra la capacidad del test para descartar el tumor.
El próximo año verán también la luz los resultados de una prueba más grande con este test de sangre, en la que participarán 165.000 personas. La novedad más fascinante de esta tecnología en desarrollo es que para muchos de estos tipos de cáncer no existía ninguna prueba estándar. Esto resultaría fundamental para hacer un seguimiento preciso y temprano de la enfermedad y un nuevo golpe de la investigación que ya da pistas de lo que pueden avanzar estas pruebas en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios