Investigación y Tecnología

Neurofitness: La técnica para ejercitar nuestro cerebro y generar nuevas células a través de ejercicios sencillos

Neurofitness: La técnica para ejercitar nuestro cerebro y generar nuevas células a través de ejercicios sencillos

Neurofitness: La técnica para ejercitar nuestro cerebro y generar nuevas células a través de ejercicios sencillos

La filosofía griega apostaba por encontrar el equilibrio en el cultivo de la mente, el cuerpo y el alma. En aquellos tiempos, los tres engranajes que movían al ser humano eran igual de importantes si se quería alcanzar la armonía completa. Esta máxima ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, sin embargo, su inclinación se ha ido desviando más hacia la cultura del cuerpo y la estética, olvidando un foco fundamental para mantenernos jóvenes, enérgicos y felices: el cerebro. Este es el objetivo del 'Neurofitness', un disciplina que buscar ejercitar y trabajar el cerebro a través de un entrenamiento variado de ejercicios que estimulan determinadas áreas del cerebro y mejoran el rendimiento físico y mental.  

Una de sus máximas exponentes, Catalina Hoffmann, que ha publicado un libro, 'Neurofitness aplicado', dónde expone los principios de esta técnica y propone ejercicios, explica cómo la práctica regular de estos ejercicios puede ayudarnos a aprender a encontrar la paz y la alegría, obtener herramientas para combatir la ansiedad y el estrés, lidiar con los pensamientos obsesivos o mejorar nuestra flexibilidad y reserva mental y cognitiva. Un entrenamiento de 10 minutos al día que hará que nuestro cerebro esté sano y mejore su capacidad de aprendizaje y de creación de nuevas células. Hoffmann lo resume la en una frase básica: ''la píldora de la eterna juventud a nivel cerebral es la curiosidad''.

Dos principios: neurogénesis y neuroplasticidad

El neurofitness se basa en dos principios conectados en nuestro cerebro: la neurogénesis, el proceso de creación de nuevas neuronas, y la neuroplasticidad, la capacidad de cambiar continuamente la estructura del cerebro para remodelar las conexiones entre las neuronas.

En el caso de la neurogénesis, éste es crucial cuando un embrión se está desarrollando, pero también continúa en ciertas regiones del cerebro después del nacimiento y durante toda nuestra vida. Según afirman varios estudios, la neurogénesis hipocampal adulta permite la generación de neuronas hasta los 90 años. Según el CSIC, pese a que con la edad se produce una ligera reducción en la cantidad de neuronas , un gran número de estas neuronas se encuentra aún presente en el giro dentado de individuos que no padecen ninguna enfermedad neurológica al menos hasta cerca de los 90 años. Estudios en ratones demuestran que las neuronas generadas en el hipocampo están relacionadas con la adquisición de nuevos recuerdos y aprendizajes. Por esta razón, su generación es tan importante para la investigación y la comunidad médica.

La autora afirma que nuestra reserva cognitiva siempre puede mejorar y que, en lo referente a la neuroplasticidad, no degenera con la edad. Esto es muy importante ya que el aprendizaje es constante y el cerebro siempre puede mejorar. Por ello, a través de esta guía Hofmann enseña como  ejercitar tu mente para hacerla salir de su zona de confort, consiguiendo que las neuronas empiecen a activarse en núcleos como jamás habían hecho. Así, mejorarás tu proceso de información y aprendizaje, aumentarás tu fluidez de pensamiento y descubrirás nuevas habilidades que preservarán también tu bienestar emocional. Todo ello también tiene un impacto en la neuroplasticidad, esto quiere decir que, a mayor número de formación de neuronas, mayor capacidad de aprendizaje y memoria se tendrá. 

En el caso de la salud mental, cabe mencionar que las neuronas nacidas en adultos parecen regular el estrés. En este sentido, varios estudios han relacionado la neurogénesis con los beneficios de los antidepresivos, lo que sugiere un vínculo entre la reducción de la neurogénesis en el hipocampo y la depresión. De hecho, sin neuronas recién formadas, los antidepresivos no logran restaurar la regulación de la respuesta a estrés y la recuperación es casi imposible. Asimismo, enfermedades como la esquizofrenia o el alzhéimer están directamente relacionadas con un funcionamiento anormal de estos procesos o con un volumen hipocampal reducido.

EJERCICIOS 

Los ejercicios de esta gurú del cerebro se basan en dinámicas divertidas que pueden mejorar desde la memoria espacial, el foco atencional o la atención disociada, hasta la imaginación o la conexión contigo mismo a través de la meditación. Esto lo puedes conseguir mientras te diviertes tratando de recordar al detalle un objeto que hemos visto durante un tiempo limitado o con acertijos y juegos que nos invitan a pensar de una forma diferente. 

Asimismo, también existen ejercicios para mejorar el estado de ánimo, desarrollar la zona de tu cerebro relacionada con tu éxito laboral o mejorar una habilidad en la que tengas talento o un mejor rendimiento deportivo, entre otras muchos beneficios que mejoraran la salud de tu cerebro y su conexión con tu cuerpo. Aquí te dejamos el vídeo que te explicará como seguir esta técnica y empezar a explorar el canal que te guiará por una nueva experiencia contigo mismo:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios