Alzheimer

Así funciona el test de ADN que ha desvelado que Chris Hermsworth podría padecer Alzheimer

Así funciona el test de ADN que ha desvelado que Chris Hermsworth podría padecer Alzheimer

Así funciona el test de ADN que ha desvelado que Chris Hermsworth podría padecer Alzheimer

Hace apenas unos días Chris Hemsworth, el famoso actor que ha dado vida a ‘Thor’ en las películas de Marvel, anunció que se retira temporalmente. ¿El porqué? Pues todo tiene que ver con que, también hace poco en su programa de Disney Plus, Limitless, descubrió que tenía una predisposición genética a padecer Alzheimer.

Lo descubrió debido a que en su programa de seis episodios, Chris Hemsworth, hace un investiga el proceso de envejecer, además de hacer distintos retos para mejorar su salud a largo plazo. Fue en el quinto episodio, titulado Memoria, donde Hemsworth se realiza varios análisis de sangre y prueba genéticas. Al ver los resultados, se revela que el actor tiene dos copias del gen APOE4. Esta información implica que Hemsworth tiene riesgo de padecer Alzheimer aproximadamente entre unas 8 y 10 veces más que la población genérica.

“Siento que mi memoria está empeorando, y la idea de no poder recordar mi vida con mi mujer y mis hijos es mi mayor temor”, confesó Hemsworth en el programa ‘Good Morning America’.

¿Qué es el gen APOE?

El gen APOE codifica la apolipoproteína E, que es la que se encarga de transportar lipoproteínas, vitaminas, liposolubles y colesterol en nuestro Sistema Nervioso Central y en el plasma.

Antes que nada, debemos saber que cada gen se localiza en una zona determinada de un cromosoma (locus); en cada locus podemos encontrar varias formas alternativas de un mismo gel en cuanto a su secuencia (alelos). En el caso del gen que nos interesa, el APOE, en su locus hay tres alelos distintos (E2, E3, E4).

Aquellos genotípoos que tienen al menos una copia del alelo E4 del gen APOE tienen muchos más probabilidad de desarrollar Alzheimer. Además el alelo E4 se encuentra en tren 10% y el 15% de la población total, y este es el caso del actor Chris Hemsworth.

El test de ADN que le han realizado a Hemsworth, al igual que la mayoría de pruebas que informan sobre la predisposición al Alzheimer, se trata de un análisis del genotipo para el gen APOE en el que se identifican poco a poco nuevos genes relacionados con esta enfermedad.

El desarrollo del Alzheimer es algo que todavía está por estudiar a fondo debido a que existen muchos factores de riesgo que están por conocer todavía, y esto implica que, si solo tenemos el factor de riesgo del alelo E4 del gen APOE, no debemos considerar el resultado del análisis como 100% determinante, debido a que este sería el único factor de riesgo tener en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios