Investigación y Tecnología
'Temblor esencial': qué es, síntomas y diferencias con el Parkinson
Investigación y Tecnología
La orina es un líquido producido por la filtración de la sangre a nivel de los riñones y su color va a determinar nuestro estado de salud. De esta forma, el color más claro quiere decir que estás sano y mientras oscuro sea, será más indicativo de patologías como la deshidratación. Eso explicaría que, tanto en la película La sociedad de nieve, como en la realidad que vivieron los protagonistas de aquella historia, hacían la orina de color negro.
Esto se debía a que pasaban mucha hambre y mucha sed. Como no tenían nada en medio de la montaña, tuvieron que buscar recursos haciendo uso de la supervivencia al más puro instinto animal. Recurrieron al canibalismo en el que el alimento pasó a ser los cadáveres de los propios amigos que se conservaban debido al frío de la nieve. La sed la combatían bebiéndose su propia orina ya que en la mayoría de los casos se abastecían de la propia nieve derretida pero era más trabajoso y al final tenían que usar ciertos recursos para no morir deshidratados.
De hecho, la deshidratación es una de las principales causas por las que la orina se vuelve turbia ya que el organismo pierde más agua de la que ingresa. Un color normal de orina sería de amarillo claro a amarillo pálido. Pero también puede ser rojo, naranja, azul, verde o marrón. Son tonalidades que, normalmente aparecen con la ingesta de medicamentos, por la de algunos alimentos o también por problemas de salud. Por otra parte, no debes preocuparte si el color de la orina cambia de un día para otro. Debes prestar atención cuando el mismo color está durante un tiempo largo, entendiendo por largo, de una semana a un mes.
La orina negra es uno de los síntomas más característicos que tiene la deshidratación, aunque también puede ser por la presencia de algunas sustancias en la sangre que se filtran a través de los riñones y terminan en la orina. También puede ser por la rabdomiólisis, un trastorno que se basa en la descomposición del tejido muscular que lo que hace es liberar los contenidos de las fibras musculares en la sangre y son muy dañinas para el riñón.
Hay otra explicación al color negro de la orina y es por la mioglobina, que es una proteína que transporta oxígeno y, a su vez, contiene hierro y es lo que hace que se tiña de ese color. Cuando la mioglobina se filtra a través de los riñones, puede convertir a la orina de un color oscuro como el negro o el marrón. Pero esa no es la verdadera razón por la que los protagonistas de la película La sociedad de nieve hacen negro el pipí. En este caso, se trata de deshidratación. Recordemos que es muy importante estar hidratados, aunque aquellas fueron circunstancias excepcionales.
Cuando los glóbulos rojos se descomponen en la sangre, se libera hemoglobina. Algunos alimentos o medicamentos pueden cambiar el color de la orina temporalmente. Sin embargo, el negro no es un color típico asociado con estos cambios, sino que quiere decir que el cuerpo no cuenta con suficiente líquido para diluir las toxinas que los riñones han filtrado.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
'Temblor esencial': qué es, síntomas y diferencias con el Parkinson
Investigación y Tecnología
Vacunas Mpox: ¿quién puede y para quién no es aconsejable la vacuna?
Investigación y Tecnología
¿A qué órganos afecta el consumo prolongado de ibuprofeno y paracetamol?
contenido ofrecido por Quirónsalud