Investigación

Los beneficios de los hongos 'mágicos' en el tratamiento de personas depresivas

setas

setas / pexels

Los hongos 'mágicos' es un término genérico que incluye a cualquier hongo que contenga psilocibina, un compuesto químico que, al ser digerido y transformado en psilocina, produce experiencias psicodélicas y un estado alterado de conciencia. En este sentido, han sido usados por el ser humano desde hace aproximadamente 7.000 años en diversos rituales religiosos y por un gran número de culturas a lo largo de la historia. Por tanto, depende de por dónde se mire, su fama tiene connotaciones tanto positivas como negativas. 

La psilocibina, una sustancia alucinógena que procede de un hongo, se estudió durante años como un posible tratamiento para pacientes con depresión y ahora, décadas después,  se ha rescatado esta investigación para determinar si puede ser un tratamiento para personas con depresión resistente a la medicación. En concreto,ha comprobado que estimula el crecimiento de conexiones neuronales perdidas en la depresión.

En diversos estudios previos se ha constatado que esta droga posee una baja toxicidad, y que además su aplicación en pequeñas dosis puede mejorar el humor y reducir la ansiedad en personas que atraviesan situaciones traumáticas, por ejemplo en el caso de enfermos terminales.

REESTABLECER REDES NEURONALES

Fue el químico suizo Albert Hofmann quien desarrolló sobre la década de 1960 el primer método sintético para producir una droga a base de psilocibina, luego de purificar su principio activo desde el hongo Psilocybe mexicano.  El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, afirma ahora que esta sustancia psicodélica es capaz de reestablecer redes neuronales que la depresión destruye, poniendo nuevamente en marcha al cerebro para salir del estado de letargo generado por esta patología psicosocial.

 Entre los efectos observados, los investigadores destacaron que los ratones afectados por la depresión mostraron una clara mejora en su comportamiento, registrándose al mismo tiempo una mayor actividad de los neurotransmisores más importantes.  Además de verificar el aumento de las conexiones neuronales luego de la administración de psilocibina en roedores, también apreciaron que las nuevas conexiones eran más grandes y fuertes. 

La droga psicodélica incrementa la densidad de las espinas dendríticas, diminutas protuberancias presentes en las neuronas que son vitales para transmitir la información a otras células nerviosas. En la depresión, este tipo de conexiones neuronales se reduce considerablemente.

Otro estudio 

En el estudio se evalúa el estado de depresión de los pacientes mediante el test QIDS-SR16 (una semana antes del tratamiento con la droga), siendo uno de los test más usados para  diagnosticarla, donde a valor mayor, mayor es el grado de depresión. A los pacientes se les suministró 25 mg de psilocibina, siempre con apoyo psicológico mientras duraban los efectos de la droga. Un día y 5 semanas después se les volvió a realizar el test de depresión.

En esa ocasión, imágenes de los cerebros de pacientes revelaron cambios en la actividad cerebral que se asociaron a reducciones marcadas y duraderas de los síntomas depresivos, y los participantes en el ensayo informaron beneficios que duraron hasta cinco semanas después del tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios