Investigación y Tecnología

Descubren que el betadine solo no es efectivo para curar heridas: aprende la nueva forma de desinfectarlas

Descubren que el betadine solo no es efectivo para curar heridas: aprende la nueva forma de desinfectarlas

Descubren que el betadine solo no es efectivo para curar heridas: aprende la nueva forma de desinfectarlas

Gasas, tiritas, alcohol, agua oxigenada o betadine son algunos de los productos básicos que todo botiquín de hogar guarda en su interior.  Estas herramientas 'salvavidas' son muy necesarias ya que los accidentes domésticos son más comunes de lo que creemos en nuestro país. En España se producen cada año más de 900.000 accidentes domésticos o lo que es lo mismo, cada día son más de 2.500. Cuando la consecuencia es una herida superficial, solemos aplicar agua oxigenada, el antiséptico más usado, pero también es muy propio echar mano de la técnicamente conocida como povidona iodada, nuestro también querido betadine amarillo. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que aplicarlo solo no es tan efectivo como pensábamos. 

Los resultados, publicados en el 'American Journal of Infection Control' (AJIC), podrían ayudar a los profesionales médicos a tratar y prevenir mejor las infecciones graves en las heridas grandes, incluidas las quemaduras. Asimismo, también nos ayudarán a partir de ahora a desinfectar las heridas de manera más eficaz y segura.  En este caso, a nuestro agente antiséptico debemos agregarle un compañero para potenciar su efecto, un antibiótico natural, el gel coloidal.

Esta combinación es más beneficiosa que cualquiera de las dos sustancias por separado para inhibir el crecimiento de bacterias gramnegativas y grampositivas, como han corroborado los resultados de este estudio. "Nuestro estudio es el primero que evalúa sistemáticamente el uso de betadine solo en comparación con la combinación de betadine y gel coloidal de plata para eliminar las bacterias y el crecimiento de las biopelículas", indican. 

Las heridas grandes, como las quemaduras graves, son vulnerables a la invasión microbiana y a la producción de biopelículas, colonias microbianas que pueden adherirse a la superficie de una herida y retrasar o impedir la curación. En este sentido, muchos estudios han sugerido que el betadine es ineficaz contra algunas bacterias. En el estudio, han comprobado que cualquier apósito que contenga plata coloidal ha demostrado ser más prometedor en la prevención y eliminación de infecciones.

Desarrollo

Para probar su eficacia, los investigadores probaron la solución de betadina al 5% sola, del gel coloidal de plata (Ag-gel) solo y de la combinación de betadina al 5% y Ag-gel para inhibir el crecimiento de cinco cepas de bacterias de laboratorio.

Tras incubar cada una de las cinco cepas bacterianas durante 24 horas para que creasen biopelículas, los investigadores prepararon discos de papel de celulosa con cada una de las tres soluciones de prueba y expusieron los discos a las biopelículas. A continuación, los investigadores analizaron las concentraciones de bacterias que permanecían en cada caso, utilizando tanto un ensayo estándar y fiable como imágenes avanzadas.

Los resultados mostraron que la combinación de betadine al 5% y Ag-gel proporcionó una inhibición completa (100%) de las cinco cepas bacterianas probadas. En cambio el betadine al 5% solo mostró poca o ninguna inhibición de ´P. aeruginosa´, y en el mejor de los casos aproximadamente el 90% (1 log) de inhibición de las otras cuatro cepas bacterianas probadas.

Aunque los propios autores confiesan que su trabajo partía con una limitación, pues los experimentos se realizaron con bacterias de biopelícula que se formaron a partir de una única especie bacteriana, por lo que aquellas que estén formadas por más de una especie de bacteria pueden ser más difíciles de terminar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios