¿Es bueno que los hombres hagan pis sentados para mejorar la próstata?
Investigación y Tecnología
La postura al orinar le beneficia porque influye en el vaciado de la vejiga
"Tener cáncer me hizo cambiar mi manera de hacer las cosas como oncólogo"

Un estudio publicado en la revista científica Plos One ha confirmado que orinar sentado puede ser más saludable, siempre y cuando se haya observado que el hombre ya tenga la próstata inflamada. En este caso, la postura al orinar le beneficia porque influye en el vaciado de la vejiga.
Más allá del aspecto médico, en algunos países la práctica de orinar sentado está extendida por razones de higiene. En Alemania, por ejemplo, más de la mitad de los hombres han adoptado esta postura, argumentando que contribuye a mantener los baños más limpios. De hecho, en algunos baños públicos del país se han instalado señales luminosas similares a las de un semáforo para indicar que está prohibido orinar de pie.
Las preferencias sobre la postura al orinar varían ampliamente según la cultura y las costumbres de cada sociedad. Aunque orinar de pie sigue siendo la norma en muchos lugares, el debate sobre sus implicaciones en la salud y la higiene ha llevado a un creciente número de estudios sobre el tema. Con el tiempo, esta discusión podría influir en cambios de hábitos y en nuevas recomendaciones para la salud masculina.
¿Qué sucede cuando orinamos sentados?
Según el Servicio de Urología del Hospital San Rafael (Madrid), "para vaciar completamente la vejiga se necesita tener intacto el sistema de control nervioso, que alerta cuándo hay que orinar y que retiene la orina hasta que la persona se encuentre en un lugar para evacuar. Una vez en esas circunstancias, se relajan el esfínter de la vejiga y los músculos del suelo pélvico, al tiempo que la vejiga se contrae y se vacía".
"En algunos casos, podría ser mejor hacerlo sentado"
De esta forma, se consigue que el hombre pueda hacer un completo vaciado de la vejiga al orinar. Según el Departamento de Urología del Leiden University Medical Center, de Países Bajos, "no se tensionan los músculos de la vejiga, lo que ayuda a evitar, precisamente, problemas de próstata".
Depende de las circunstancias individuales
La relación entre que el género masculino haga pis de pie y la prevención del cáncer de próstata levanta diversas opiniones entre los profesionales de la salud. Por un lado, Ana Belén Castillo, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), opina en Cuídate Plus que "no hay conexión directa entre orinar sentado y tener menos problemas de próstata".
Sin embargo, para Ricard Recasens, urólogo de Vithas Lleida, "es totalmente indiferente que el hombre miccione de pie o sentado", ya que la postura para orinar "depende más de las circunstancias individuales y de las preferencias personales, que de un beneficio de salud claramente definido", informa.
"La mejor forma de orinar dependerá de su salud individual"
Aunque es cierto que, en algunos casos, podría ser mejor hacerlo sentado como por ejemplo a cierta edad, cuando la próstata es más grande y tienen más dificultades para aguantar la orina. En estos casos, "quizá sí convendría orinar sentado porque les daría cierta ventaja" debido a que facilita un vaciado más completo de la vejiga.
Cuando la próstata se agranda, los hombres tienen más dificultad de micción y en esta situación más concreta, sí que sería más recomendable hacer pis sentados. De esta forma, "puede permitir un vaciado más completo de la vejiga al facilitar la relajación de los músculos del suelo pélvico". Sin embargo, "la mejor forma de orinar dependerá de su salud individual", concluye Recasens.
Fuentes referenciales.
Cuídate Plus. Hacer pis sentado o de pie, ¿qué es mejor para la próstata?
Servicio de Urología del Hospital San Rafael. Varios estudios aconsejan a los hombres orinar sentados para cuidar su próstata
También te puede interesar
Lo último