Investigación y Tecnología

Todos los datos sobre la frecuencia, preferencias y tendencias de masturbación en España

Todos los datos sobre la frecuencia, preferencias y tendencias de masturbación en España

Todos los datos sobre la frecuencia, preferencias y tendencias de masturbación en España

La salud física y mental abarca muchos planos que necesitan ser atendidos y que requieren de atención y conocimiento especializado. Algunos de ellos se descuidan o no se les presta la atención que debería en detrimento de otros planos con los que estamos más acostumbrados a convivir o estar en contacto. La salud mental ha sido una de las grandes olvidadas en las consultas pero también en el debate social y público, seguida del sexo. Hasta hace poco, hablar de salud sexual era un tabú sin tener en cuenta que la importancia de la salud sexual recae en que constituye una parte relevante en la vida de las personas, ya que influye a nivel físico, mental, emocional y social.  Por tanto, el sexo y sus componentes son una parte importante del ser humano, contribuyendo así a su sentido del bienestar.  La salud sexual requiere una actitud respetuosa y positiva hacia el sexo y las relaciones, así como hacia la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras.

Sin embargo, pese a que cada vez hay más conciencia y educación sexual, vivimos en una sociedad de consumo que ha hecho de la sexualidad un producto más y en la que las relaciones amorosas y sexuales se banalizan y se reducen a un plano de placer propio sin pensar -muchas veces- en la otra persona. Por ello, la autoexploración, o masturbaciónresulta una parte fundamental para disfrutar de la sexualidad propia, y también de la compartida. 
Y esto es lo que ha querido reflejar Diversual, fabricantes y líderes en ventas en España en el sector de los juguetes eróticos por internet, además de la comunidad sobre formación sexual de habla hispana más grande de la web. Asimismo, disponen de un blog y un canal sobre sexualidad que genera bastante interés y participación entre el público. Detrás de cada proceso de fabricación se encuentra el asesoramiento personalizado de sexólogos y sexólogas que estudian y atienden las necesidades de cada cliente. 
Para conocer todos los datos acerca de la masturbación en nuestro país, el equipo ha realizado una encuesta con una muestra de 5124 personas de entre 18 y más de 60 años, segmentadas geográficamente. A continuación, les mostramos todos los datos sobre las tendencias, edad, tiempo o frecuencia de masturbación en nuestro país. 
  • FRECUENCIA

  • Por género

Los resultados de la encuesta vuelven a mostrar algunas clarividencias que ya habían arrojado otros estudios acerca de las divergencias en la frecuencia de masturbación entre hombres y mujeres. Los expertos de Diversual han preguntado la frecuencia de masturbación de media por semana y los resultados son:

En el sector masculino, la media de masturbación es de unas 3,73 veces por semana, siendo el período más intenso entre los 18 y los 24 años en el que se alcanza una media de 4,76 veces. En el caso de las mujeres la media es de unas 2,89 veces por semana , siendo el período más intenso también el que va de los 18 a los 24 años, con una media de 2,92 veces.

frecuencia masturbación frecuencia masturbación

frecuencia masturbación / DIVERSUAL

  • Por provincia

Uno de los datos más curiosos de este estudio es la muestra de los datos de masturbación por distribución geográfica, que muestran las tendencias y frecuencia de masturbación según el territorio. En el panorama nacional, el primer dato a destacar es que, en general, la mayoría de provincias se masturba más de 3 veces por semana por habitante.

En cuanto a los territorios,  Guadalajara está en el podio con una media de 3,96 veces semanales, seguida de Asturias y Huelva, mientras que Soria es la provincia con un menor número de masturbaciones con 2,75 veces de media.

MASTURBACIÓN PROVINCIAS MASTURBACIÓN PROVINCIAS

MASTURBACIÓN PROVINCIAS / DIVERSUAL

  • Por comunidad autónoma

En el caso de las comunidades autónomas, como muestra el mapa que se puede observar debajo,  las reinas de esta práctica en lo que a frecuencia refiere son Asturias con 3,88 veces por semana, seguida de Extremadura y Castilla y León, mientras que la comunidad que menos practica la autoexploración sexual es el País Vasco con una media de 2,86 veces.

CC.AA MASTURBACIÓN CC.AA MASTURBACIÓN

CC.AA MASTURBACIÓN / DIVERSUAL

  • TIEMPO

Una de las cuestiones que mas se debaten en la calidad del sexo es el tiempo. Pero, como todos los estándares que tienen que ver con el sexo, ningún tiempo es perfecto (ni solo ni acompañado). Los expertos indican que varía en función de cada persona, aunque sí han estimado que lo ideal suele estar entre 3 y 7 minutos.

En este caso, el análisis de las respuestas de los hombres mostraron que dedicaban una media de 4'54 minutos, mientras que las mujeres dedican un poco más de tiempo, unos 5'38 minutos de media.  En el transcurso de este tiempo, más del 67% de los hombres que se masturban alcanzan el orgasmo durante esta práctica, frente al 53,2% de las mujeres. Aunque cabe destacar que esto ha cambiado con el uso de juguetes eróticos, más populares entre mujeres, que prevé elevar la estadística. 

  • TENDENCIAS 

Las diferencias más notables entre hombres y mujeres se muestran en las tendencias y preferencias a la hora de la estimulación. A la pregunta del uso de juguetes sexuales en este proceso, solo el 6% de los hombres informó masturbarse regularmente con juguetes sexuales masculinos, mientras que más del 50% de las mujeres disfrutaban jugando con vibradores eróticos, succionadores de clítoris...
Y aquí se hace notorio otro dato importante, la dificultad de la mujer para alcanzar el orgasmo en la práctica sexual. De hecho, otro estudio lanzado por Diversual acerca del orgasmo femenino, muestra que solo el 14% de las mujeres encuestadas alcanzaban el orgasmo siempre durante las relaciones sexuales con otras personas. En este sentido, la ayuda de los juguetes eróticos para alcanzar el orgasmo resulta fundamental tanto en la masturbación como en el sexo en pareja.
A este respecto, en este estudio,  la mitad de hombres encuestados (48,5%) alcanzan con más facilidad el orgasmo masturbándose con un juguete. En el caso de las mujeres la cifra se multiplica, son casi un 80%.
En cuanto a las preferencias en los recursos que requieren para la estimulación,  los sujetos  del sector masculino prefieren la pornografía (81%) como la principal fuente de estimulación durante la masturbación, mientras que las mujeres prefirieron su imaginación sobre la masturbación (82,9%).
DATOS ESTIMULACIÓN DATOS ESTIMULACIÓN

DATOS ESTIMULACIÓN / DIVERSUAL

En cuanto a los beneficios de esta práctica,  más del 90 % de los encuestados estuvo totalmente de acuerdo en que la masturbación tiene un efecto positivo en sus vidas, ayudando a mejorar el estado de ánimo, la felicidad, la salud, la energía y la productividad. Asimismo, casi el 90% de los encuestados afirmaron que su autoconfianza y conocimiento sexual se debía, en gran parte, a la masturbación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios