Estudio

Un estudio refuerza la relación entre el tabaco y padecer Covid grave

Mujer fumando en la playa.

Mujer fumando en la playa.

Cuando el virus de la Covid-19 entró en nuestras vidas y empezó a evidenciarse el daño que provocaba en nuestros pulmones uno de los focos a los que se giraron todas las miradas fue, inevitablemente hacia el tabaco, cuyo daño a dicho órgano ha sido uno de los retos durante la pandemia por la gravedad y la intensidad de las consecuencias que el virus podría ejercer en contacto con el organismo de un fumador.

En un primer momento la relación no fue tan alarmante como podía presuponerse, ya que, al contrario de lo que podría pensarse, el número de fumadores infectados por Covid ha sido menor que el de personas no fumadoras, pero lo que sí ha terminado por confirmarse científicamente es que puede que exista igual o menor posibilidad de contagio, pero en el caso de hacerlo siempre los daños causados van a a ser mayores, debido a la acción que produce un gen (CYP1A1), provocada por el humo del tabaco.

Un estudio llevado a cabo por investigadores británicos y publicado en el 'British Medical Journal' refuerza la relación entre tabaco y padecer Covid grave. La conclusión es que los fumadores tienen un 80% más de riesgos de hospitalización en caso de contagiarse.

La investigación, que ha utilizado los datos del Biobanco de Reino Unido, analiza el efecto causal de fumar sobre el riesgo de Covid-19 grave. Los resultados, reflejados en la revista Thorax, mantienen que es muy probable que este hábito empeore la gravedad y el riesgo de morir a causa de la infección.

Casi medio millones de casos estudiados

La investigación recogió datos de más de 421.000 participantes del Biobanco, de los cuales se disponía de información genética. De todos ellos, 13.446 (3,2%) se hicieron una PCR entre enero y agosto de 2020 y 1.649 (0,4% del total) dieron positivo. De los infectados, 968 (0,2%) ingresaron en el hospital y 444 (0,1%) murieron por la infección. Por otro lado, el 59% de todos los participantes nunca había fumado, el 37% eran exfumadores y sólo el 4% eran fumadores en el momento del estudio.

Una predisposición genética a fumar produce hasta diez veces más de riesgo de muerte por el virus

Aunque el estudio contaba con ciertas limitaciones por hacerse en plena pandemia, para el equipo de investigadores no existe duda alguna de que existe una relación entre fumar durante tu vida y la intensidad de la gravedad en la que puedes recibir la enfermedad. El tabaquismo está relacionado con el riesgo de padecer Covid grave, al igual que afecta al riesgo de padecer enfermedades cardíacas o cáncer.

Una predisposición genética a fumar se termina asociando con un riesgo de infección de más del doble; tener cinco veces más riesgo de tener que pasar por un ingreso hospitalario y hasta diez veces más de riesgo de muerte por el virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios