Investigación y Tecnología

Cómo hacer frente a la depresión post-navideña y la vuelta al trabajo

Cómo hacer frente a la depresión post-navideña y la vuelta al trabajo

Cómo hacer frente a la depresión post-navideña y la vuelta al trabajo / freepik

Empezar el año puede ser un motivo de alegría o también puede convertirse en un escenario de presión y estrés añadido. Durante las vacaciones de Navidad nos limitamos a reencontrarnos con los nuestros, acertar con los regalos, entregarnos a los excesos culinarios y la magia del entorno y, sobre todo, olvidarnos del sonido del despertador.  Sin embargo, todo esto también tiene sus consecuencias. La vuelta a la realidad supone para muchos hacer frente a un nuevo reto: evitar caer en la depresión post Navidad. Te dejamos algunos 'tips' para que comiences a integrarlos en tu nueva vida.

 Consejos para evitar la depresión post-navideña

  • Tratar de llegar a la ciudad de trabajo unos días antes de retomar la actividad e ir acomodando los horarios progresivamente.
  • Apuntar y valorar las cosas positivas del trabajo (y el hecho de tenerlo): Focalízate en lo bueno y sacale brillo a aquellas cosas con las que disfrutas en el trabajp, no en lo que se pierde por finalizar las vacaciones
  • Mantener el contacto con los tuyos: Tal vez no viváis en el mismo lugar y sea difícil reuniros en otra época del año, pero hay mil formas de mantener el contacto con todas esas personas a las que te has acercado esta Navidad. No te alejes, puedes mantenerlas en tu vida el resto del año.
  •  Planificar objetivos realistas y empezar por el más pequeño. Sobrecargarte a la vuelta del trabajo planificando un montón de retos y objetivos de golpe sólo aumentarían la sensación de descontrol y podrían llevarte al bloqueo. Para ello, es necesario que los propósitos sean asequibles, nos llenará de satisfacción saber que hemos conseguido lo que nos propusimos. Recuerda marcar objetivos formulados siempre en positivo. Un pequeño cambio es la mejor manera de generar el cambio.
  • Hacer algo nuevo: Para evitar caer en la depresión que provocan unas fiestas tan sociales y concurridas, puedes innovar un poquito y hacer algo nuevo que no habías probado hasta ahora. ¡Búscate un nuevo hobbie!
  • Ahorrar sin renunciar a la vida social: En épocas navideñas se suele gastar más dinero del habitual, por eso resulta necesario ahorrar un poco más en enero, pero te puedes permitir caprichos y seguir haciendo lo que te gusta. Son muchos los que piensan que ya no se puede disfrutar, ni salir con amigos este mes, eso no es así, pero sí es importante establecer un control en las salidas. 
  •  Recuperar los hábitos alimentarios y el ejercicio físico de manera paulatina. Volver a la normalidad lo antes posible es lo ideal pero recuerda no forzarte. Date el tiempo necesario para recuperar los hábitos y así, disfrutar de sus beneficios. Piensa que según W. James se necesitan 21 días para instalar un hábito  (aunque ese tiempo depende de la motivación, de la persona y de otros aspectos). Así que, piensa que de nuevo necesitarás un tiempo para deshabituarte y de nuevo habituarte.
  • Si teletrabajas: Trata de establecer unos horarios y hábitos durante la semana. Puedes ir cambiando de espacio o añadir nuevos elementos a tu sitio habitual de trabajo para refrescar el entorno

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios