Investigación y Tecnología

La industria defiende la investigación como bisagra entre la economía y la salud

  • Farmaindustria anima a blindar la investigación biomédica para atraer más inversión y reforzar la calidad del sistema

  • Hoy hay en España en marcha unos 3.500 ensayos clínicos de medicamentos

El presidente de Farmaindustria, Juan López–Belmonte, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Farmaindustria, Juan López–Belmonte, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. / Archivo

La pandemia ha evidenciado el peso que la industria farmacéutica y la investigación en el ámbito de la salud tienen en la estabilidad económica y social a nivel global. También ha propiciado debates sobre el propio proceso de investigación, sus conquistas, lagunas y claroscuros en cuestiones de acceso, precios o transparencia. Ahora que el temporal amaina, los actores clave de este complejo sector reafirman sus posicionamientos.

En España, un tercio del total de la inversión en I+D se dedica a la salud y ocupa un buen lugar como referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos. El pasado miércoles, el presidente de Farmaindustria, Juan López–Belmonte, defendió en el Congreso de los Diputados que el país “tiene el potencial para convertirse en uno de los países líderes en materia de investigación de medicamentos en todo el mundo”.

En una comparecencia en una subcomisión que, dentro de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, estudia el desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación, animó a realizar una apuesta decidida por la investigación biomédica para atraer más inversión internacional y reforzar de esta manera la calidad de nuestro sistema de salud, objetivo con el que las compañías farmacéuticas innovadoras están comprometidas.

Según expuso, “hay muchos aspectos que apuntalar y cambios que hacer para adaptarlo a las nuevas necesidades -aseveró-. Y la investigación es crucial. No se puede concebir un sistema sanitario moderno y de calidad sin una robusta actividad investigadora, especialmente en el campo clínico”. Hoy hay en España en marcha unos 3.500 ensayos clínicos de medicamentos, en los que participan más de 130.000 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios