Encuesta infidelidad

¿Dónde está el límite? Esto es lo que piensan nuestro lectores sobre la infidelidad

¿Dónde está el límite? Esto es lo que piensan nuestro lectores sobre la infidelidad

¿Dónde está el límite? Esto es lo que piensan nuestro lectores sobre la infidelidad

La infidelidad es uno de los temas que siendo objeto de debate con el devenir de los años. Los límites siguen sin estar claros y cada pareja interpreta sus códigos de manera diferente. En la actualidad, además, estas fronteras se difuminan en nuevos conceptos de parejas que presumen de apertura a ciertas prácticas poco estandarizadas en las relaciones tradicionales. Sin embargo, tal y como expusimos en otro artículo, existen comportamientos que siguen sin ser aceptados en cualquier noción de pareja que se precie. Pero lo que sorprendió en los resultados del estudio objeto de esta información es que comportamientos  menos explícitos, como los abrazos, mensajes subidos de tono o gestos afectivos también se consideran infidelidad si se combinan con factores emocionales. Así lo expresó un 80% de los encuestados, con una prevalencia más alta en mujeres y jóvenes. A raíz de esta muestra, preguntamos a nuestros lectores, lanzando varias cuestiones en Instagram, dónde consideraban que estaban los límites. Estos son los resultados. 

Pese a que el consenso entre los sociólogos es que la incidencia el adulterio ha ido en aumento en las últimas décadas. Esto se atribuye principalmente al hecho de que la vida moderna ha incrementado y democratizado las oportunidades para mantener sexo fuera de la pareja. Sin embargo, en nuestra encuesta, en la que han participado unos 500 usuarios, se vuelve a corroborar que la sociedad no es tan abierta como quiere hacerse ver. 

76% no perdonaría la infidelidad 

¿Perdonarías una infidelidad? Esta es la madre de las cuestiones. En cualquier sobremesa, estudio o situación cotidiana, la mayoría de las personas dirían que nunca perdonarían la infidelidad bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, lo cierto es que cuando median los sentimientos y son relaciones de muchos años, sus perspectivas tienden a cambiar.

Preguntando a nuestros lectores, la respuesta está clara. Un NO casi rotundo, representado por un 76% de la muestra. Aunque no podemos dejar de destacar que un 24% sí lo haría, en una pregunta genérica. Se intuye que, entonces, todo depende del contexto.  Y es que es cierto que el sexo no es la única forma de adulterio que existe, una cuestión que puede estar incluso más normalizada que otros comportamientos que parecen más inofensivos. 
El 76% no perdonaría una infidelidad El 76% no perdonaría una infidelidad

El 76% no perdonaría una infidelidad / Diario de Sevilla

En torno a esta cuestión, y tratando de corroborar los resultados del estudio original en los que lo no físico" contribuyó a también a crear escenarios conectados a la idea de engaño, preguntamos por aquellas actitudes más allá del contacto sexual puntual. Aquí, el 73% de los que participaron en la encuesta consideraron que podía existir la infidelidad más allá de lo físico. Esto representa unas 380 personas de las 500 que participaron. El 27% (135) considera que tiene que haber un encuentro íntimo para que exista una traición. 

Un 73% si consideraría infidelidad algunos comportamientos no físicos

El contacto más allá de lo físico también se considera infidelidad El contacto más allá de lo físico también se considera infidelidad

El contacto más allá de lo físico también se considera infidelidad / Diario de Sevilla

Abrazos o mensajes subidos de tono, ¿infidelidad?

Puestos en el foco de la cuestión, y preguntando por los resultados más polémicos del estudio llevado a cabo por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, preguntamos por gestos más inocentes como un abrazo o un mensaje. Aquí los resultados difirieron de las muy claras valoraciones que se testaron en la investigación de referencia. 
Los resultados en comportamientos menos explícitos estuvieron ajustados Los resultados en comportamientos menos explícitos estuvieron ajustados

Los resultados en comportamientos menos explícitos estuvieron ajustados / Diario de Sevilla

Un abrazo no se consideró infidelidad por nuestros lectores Un abrazo no se consideró infidelidad por nuestros lectores

Un abrazo no se consideró infidelidad por nuestros lectores

Los resultados de nuestras preguntas tuvieron respuestas menos estrictas en cuanto a límites en lo que a infidelidad refiere más allá de lo físico. Preguntados por los mensajes subidos de tono, las valoraciones estuvieron bastante ajustadas. Algo más de la mitad (58%), consideró infidelidad conversaciones con mensajes explícitos en el móvil de su pareja. Al otro frente, un 42% no sopesa este factor como un acto de infidelidad, aunque habría que medir si, a largo plazo, esto no supondría una pérdida en la confianza de pareja.

Casi la mitad de los participantes no consideró un mensaje subido de tono como un acto de infidelidad

Y el quiz de la cuestión, ¿Qué hay de los abrazos?. Si un 80% contestó sí en la muestra del estudio comparado, nuestros seguidores votaron un rotundo NO. Un 94% no estima un abrazo como una ruptura en los acuerdos monogámicos de la pareja. Sin embargo, cabe recordar que tan un 89% también votó no en el otro estudio si no se mezclaba con otros componentes como el emocional. Aquí, faltaría delimitar la proporción o el papel que juega lo emocional en estas cuestiones. 
En un esbozo final, y preguntados de manera genérica por las cuestiones que esgrimen el boceto de los nuevos conceptos de infidelidad, lanzamos una última cuestión: ¿has sido infiel en alguna ocasión?. Aquí hay que tener en cuenta que aquellos que contestaron sí en algunas de los puntos anteriores, lo podrían haber hecho también con actos menos claros que una relación sexual.
Un 72% se declaró no infiel en sus relaciones Un 72% se declaró no infiel en sus relaciones

Un 72% se declaró no infiel en sus relaciones / Diario de Sevilla

Un 72% de nuestros encuestados se declaró no infiel en sus relaciones. Aunque habría que valorar los términos o si los actos 'ilegítimos' dentro de las relaciones responden también a determinadas cuestiones aquí planteadas 'inocentes' para otros.  En definitiva, lo que sí queda claro es que lo afectivo-emocional juega un papel relevante (el factor clave en el que se encuentran las diferencias con el estudio ejemplo).
Asimismo, también se nos puede venir a la cabeza la valoración del componente cultural. España es el país más infiel de Europa. Aunque si ponemos el foco más allá de lo considerado adulterio, también hay que tener en cuenta que nuestra cultura está hecha de contacto y cercanía con otros. Comportamientos que pueden no ser tan integrados en otras sociedades. ¿Seremos por ello más laxos en los límites? Esto podría aportarnos información para otra pieza adicional. Lo que sí podríamos atrevernos a afirmar es que sin sentimientos de por medio, parece que la infidelidad, al menos, no se juzga como alta traición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios