Descargas eléctricas, un nuevo método para acabar con los atracones de comida
Investigación
Esta técnica monitorea la actividad cerebral enviando descargas eléctricas cada vez que detecta impulsos de inicio de actividad compulsiva.
Los adolescentes, los más propensos a sufrir trastornos de la alimentación
Uno de cada cinco andaluces tiene problemas de obesidad
Resulta muy oportuno hablar de atracones de comida atracones de comidaa tan solo unas semanas de la Navidad. Una época en la que las comidas se suceden una tras otra y se come mucho más de lo normal. Sin embargo, los atracones de comida no implican simplemente una época de caprichos puntuales que provocan un aumento de peso, sino que esconden un problema en el plano emocional que puede desembocar incluso en un trastorno. Atendiendo a esta razón más preocupante, investigadores han empezado a aplicar una técnica antaño polémica pero que está teniendo resultados positivos en trastornos como la depresión o el obsesivo compulsivo: las descargas eléctricas en el cerebro. En esta línea, un grupo de investigadores ha reportado los casos de dos pacientes que sufrían la compulsión de darse atracones de comida.
Los investigadores están estudiando cómo ocurre este proceso en áreas del cerebro que se sabe que están asociadas con la recompensa y están buscando tratamientos que puedan ayudar a reducir el exceso de comida. Los implantes cerebrales y de la estimulación eléctrica han sido las dos técnicas usadas en este nuevo estudio, y sendos implantes han funcionado en el control de los impulsos que provocan los atracones. Como describen los autores en el medio especializado Nature Medicine, estos dos casos formaban parte de un ensayo clínico cuyo propósito era comprobar la seguridad del dispositivo.
Se trata, en ambos casos, de mujeres con obesidad que habían tratado varias estrategias para frenar su aumento de peso sin tener éxito. Estas intervenciones incluían algunas bastante radicales, como dietas extremas o cirugía bariátrica.
''La compulsión ha desaparecido''
Tras probar ambos implantes en un período de seguimiento, en una entrevista al medio norteamericano The New York Times, estos dos pacientes describen cómo el tratamiento "ha mejorado su vida" y cómo "la compulsión ha desaparecido". Es más, uno de los casos actualmente ya no cumple con los criterios diagnósticos para considerar que padece un trastorno de la conducta alimentaria.
Un método que no es pionero en este caso, sino que ya ha sido utilizado en otras investigaciones, Por ejemplo, en 2019, seis personas que sufrían de obesidad mórbida se ofrecieron como voluntarios para probar un nuevo chip cerebral que monitoreaba la actividad cerebral para para enviar descargas eléctricas cada vez que detectaba impulsos de inicio de actividad compulsiva.
El chip, llamado sistema de estimulación nerviosa sensorial (SNS, por sus siglas en inglés), fue desarrollado por la compañía de tecnología médica NeuroPace para controlar las convulsiones en personas con esta afección. En este estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, sugiere que la misma tecnología podría usarse para monitorear y luego reducir los patrones de comer en exceso.
Algunos experimentos ya se han llevado a cabo en ratones y sugieren que se pueden aplicar a humanos que sufren de comer en exceso. La prueba de cinco años involucrará a seis voluntarios a quienes se les implantará un chip en el cerebro durante alrededor de 18 meses. De ese tiempo, el chip estará monitoreando la actividad cerebral durante seis meses, y luego se encargará de lidiar con la estimulación: es decir, la comida. Es ahí cuando el chip intentará descifrar el patrón de actividad cerebral que precede a un atracón de comida.
En el caso de este último estudio, no sólo demostró que los riesgos eran aceptablemente bajos (teniendo en cuenta que el proceso de realizar un implante en el cerebro siempre va a ser invasivo) sino también que el enfoque resultaba muy eficaz.
Otro dispositivo de venta en Amazon
Otro dispositivo que castiga los excesos también se incluyó en el catálogo de ventas de Amazon. Se trata de una pulsera electrónica qpulsera electrónicaue emite descargas eléctricas si incumples los objetivos saludables que te has marcado. Una terapia de choque 100% eficaz.
Su finalidad principal es eliminar los malos hábitos que amenazan tu calidad de vida liberando unos 350 voltios de descarga. Además de la comida 'basura', también ayuda en el tabaquismo, los malos hábitos con el alcohol o el derroche de dinero.
Eso sí, no os asustéis, no se trata de una verdadera descarga eléctrica, sino de una pequeña contracción similar a la electricidad estática. Esto está dentro de un programa de entrenamiento mental científicamente probado. Muchos estudios sobre este tema afirman que este tipo de tecnología puede prevenir malos hábitos a largo plazo porque los usuarios los asocian con este "dolor" y el cerebro tiende a rechazarlos.
Eso sí, su tecnología pionera está por encima de los 400 euros. Un precio que puede merecer la pena si pensamos en los problemas de salud (y de dinero) que pueden suponer los atracones habituales.
2 Comentarios