Coronavirus

El nuevo parche que detecta el Covid en 3 minutos

El nuevo parche que detecta el Covid en 3 minutos

El nuevo parche que detecta el Covid en 3 minutos

Durante las últimas semanas, los datos oficiales reportados por el Ministerio de Sanidad reflejan un claro incremento de casos positivos en coronavirus. Las nuevas variantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, siguen generando contagios en España, un hecho que va a provocar una octava ola que superará a una séptima 'casi fantasma'. Explican que ese pico que se está dando en las dos últimas semanas podría indicarnos que hay una nueva ola en ciernes y ya está empezando a subir. En este sentido, la identificación ineficaz de las personas infectadas ha limitado gravemente la respuesta mundial a la pandemia. El problema de los métodos de detección que conocemos, como los test de antígenos, es que no son siempre concluyentes. 

La ciencia continua buscando nuevos métodos para allanar el camino en la lucha contra esta enfermedad.  Actualmente, las tiras reactivas basadas en nanopartículas de oro se utilizan ampliamente para las pruebas en los puntos de atención en muchos países. Producen resultados sensibles y confiables en solo 10 o 20 minutos, pero requieren muestras de sangre recolectadas a través de un pinchazo en el dedo usando un dispositivo de punción.

Esto es doloroso y aumenta el riesgo de infección o contaminación cruzada, y los componentes usados del kit presentan un riesgo potencial de riesgo biológico. Pero ahora, investigadores japoneses han desarrollado un nuevo método basado en anticuerpos para la detección rápida y fiable del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, que no requiere una muestra de sangre, y que ofrece los resultados en solo 3 minutos. Se trata de un sencillo parche.

LA NUEVA SOLUCIÓN

Para desarrollar un ensayo de detección mínimamente invasivo que evite estos inconvenientes, los investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio exploraron la idea de tomar muestras y analizar el líquido intersticial (ISF), que se encuentra en las capas de la epidermis y la dermis de la piel humana. ''Aunque los niveles de anticuerpos en el ISF son aproximadamente del 15 % al 25 % de los de la sangre, aún era factible que los anticuerpos IgM/IgG anti-SARS-CoV-2 pudieran detectarse y que el ISF pudiera actuar como un sustituto directo del muestreo de sangre'', explica autora principal, Leilei Bao.

Primero, desarrollaron microagujas porosas biodegradables hechas de ácido poliláctico que extraen el ISF de la piel humana, explica Beomjoon Kim, autor principal. ''Luego, construimos un biosensor de inmunoensayo basado en papel para la detección de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2'', añade.

Al integrar estos dos elementos, los investigadores crearon un parche compacto capaz de detectar los anticuerpos in situ en 3 minutos (resultado de pruebas in vitro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios