Investigación

Una terapia con un compuesto de hierro podría erradicar el cáncer de próstata resistente al tratamiento

Una terapia con un compuesto de hierro podría erradicar el cáncer de próstata resistente al tratamiento

Una terapia con un compuesto de hierro podría erradicar el cáncer de próstata resistente al tratamiento

Actualmente las previsiones apuntan a que una media de uno de cada ocho hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata, el más común entre los mismos. El cáncer de próstata se ocasiona cuando las células de esta zona empiezan a multiplicarse fuera de control. Es una enfermedad que solo se da en hombres, dado que esta glándula solo se encuentra en este sexo, siendo la encargada de producir parte del líquido que compone el semen. La tasa de supervivencia depende de muchos factores, sobre todo a nivel de prevención pero también de una buena respuesta al tratamiento, pero suele ser bastante alta con un 98% de  supervivencia a 5 años. Sin embargo, existen casos en los que el cáncer se impone a los tratamientos y crea una respuesta inmune capaz de resistirse a los fármacos. Esto provoca una respuesta ineficaz a la enfermedad en la que surgen las complicaciones.

En estos casos, la ciencia también busca alternativas a la esperanza. Como una reciente en la que un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia (Estados Unidos) de la Universidad de Augusta está trabajando en un revolucionario tratamiento que podría matar este tipo de cáncer resistente utilizando un mineral muy importante para nuestro organismo, el hierro.

El hierro permite que los glóbulos rojos de nuestra sangre transporten el oxígeno allí donde es necesario que llegue. De la misma manera, se sabe que en grandes dosis es letal para las células y, en último término, para la persona. Esto se produce por un proceso químico llamado peroxidación de lípidos, que daña ciertas sustancias fundamentales para la vida celular. Sabiendo esto, los investigadores pretenden que esta letalidad se aplique solo en las células cancerígenas, acabando con ellas sin que resulte tóxico para la persona.

RESISTENTES AL HIERRO

Según expone el estudio, la principal dificultad se encuentra en que este tipo de cáncer también es resistente a los efectos nocivos del hierro. No obstante, estos investigadores creen que la trampa consiste en manipular un gen que regula el estrés celular, el ATF3.  El equipo del Dr. Yan  Quieren hacerlo a través de  un nuevo compuesto de hierro llamado JKE-1674 que induce precisamente al exceso de hierro, la ferroptosis. La idea es que si se logra puentear el mecanismo que permite a las células del cáncer ignorar el estrés celular, estas se volverán vulnerables a sus efectos.

En este sentido, concluyen que inhibir este mecanismo y emplear al mismo tiempo un cóctel de fármacos con diferentes efectos (por ejemplo, uno que facilita el desprendimiento de hierro de los lugares del cuerpo en los que se encuentra de manera natural, como la hemoglobina, y otro que lo que logra es precisamente inhibir en cierto grado la ferroptosis en las células sanas).

Su equipo también descubrió que la combinación de un medicamento de quimioterapia con uno de los mecanismos naturales del cuerpo también puede ayudar a eliminar las células cancerosas de la próstata. El medicamento se llama bortezomib. Éste también combinado con JKE-1674 tiene un efecto poderoso sobre este tipo de cáncer resistente.

En cuanto al futuro de este estudio, los próximos pasos son realizar experimentos en ratones y ver si el cáncer de próstata avanzado se puede neutralizar usando ferroptosis combinada con otros fármacos para reforzar el sistema celular de la persona ante este proceso y volver vulnerable a las células cancerígenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios