Temporada gripe

Los últimos datos sobre la gripe en España: los menores de 15, los más afectados

Los últimos datos sobre la gripe en España: los menores de 15, los más afectados

Los últimos datos sobre la gripe en España: los menores de 15, los más afectados

El virus de la gripe ya está comenzando a instalarse en nuestro país. A medida que comienza la temporada de frío, los expertos temen que esto la campaña de gripe sea la peor de los últimos años. Nuestro sistema inmunológico se encuentra debilitado ante la exposición a un virus del que no ha habido apenas rastro en los últimos años como consecuencia de la pandemia de coronavirus. A todo ello se suman el doble refuerzo con las medidas obligatorias de protección y las campañas de vacunación que nos han acompañado durante este tiempo para frenar los contagios. Los médicos no se atreven a predecir cómo evolucionará la temporada de gripe en este escenario, aunque insisten en la importancia de la vacunación frente a ambos virus. Lo que sí sabemos, y según  se desprende del último informe de vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios, el umbral epidémico que se supera en enero, ya se está alcanzando tres meses antes de lo habitual.

DATOS GENERALES DE INCIDENCIA

En España, la temporada de gripe suele ir desde la semana 40 (en octubre) hasta la semana 20. Normalmente, los casos desaparecen llegada la temporada de calor, alrededor de mayo, pero este año no ha sido así. En verano, y sobre todo en el transcurso del mes de septiembre, ha habido casos, por lo que se podría decir que el virus ha enlazado dos temporadas de aparición. Los motivos son los ya mencionados, fundamentalmente en todo lo que se desprende de la poca exposición durante la pandemia, que ha generado una falta de inmunidad frente a la influenza, y el fin de las medidas de protección. 
En lo que refiere a este año, el último informe disponible mencionado, de la semana 39, registra 68,4 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. En estas últimas semanas se ha producido una subida en la que los grupos de edad han variado: por grupo de edad, las mayores tasas de gripe se observan en los niños, principalmente en los menores de 5 años (426,5 casos/100.000 hab.), seguido del grupo de 5-14 años (203,6 casos/100.000 hab.).

En este sentido, las epidemias estacionales suelen afectar cada año al 10-20 % de la población, de la cual el 20-40 % son niños.  Este año, por primera vez, tres comunidades autónomas -Galicia, Andalucía y Murcia- vacunarán a los niños hasta los cinco años. Los pediatras en España llevan años pidiendo esto y esperan que otras regiones hagan lo mismo para 2023.

Durante la temporada las tasas de incidencia de gripe comenzaron a aumentar en la semana 11/2022, alcanzando un máximo en la semana 19/2022 con posterior descenso de las mismas hasta la semana 31/2022 donde comenzaron a aumentar progresivamente hasta la primera semana de octubre, según muestra el informe.

En general, para todos los grupos de edad, la tasa de incidencia de gripe aumenta respecto de las semanas anteriores entre la última semana de septiembre y la primera de octubre (68,4 casos/100.000 hab. vs 67,4 casos /100.000 hab.) Dentro de estos rangos, en lo que a Atención Primaria se refiere, la tasa de gripe de atención ha aumentado ligeramente respecto a semanas previas en las últimas semanas de septiembre. Esta semana aumenta en el grupo de 15-44 años de edad.

TASA INCIDENCIA SEMANAL ATENCIÓN PRIMARIA GRIPE TASA INCIDENCIA SEMANAL ATENCIÓN PRIMARIA GRIPE

TASA INCIDENCIA SEMANAL ATENCIÓN PRIMARIA GRIPE

HOSPITALIZACIONES

Las mayores tasas de gripe en hospitales se observan el grupo de 80 o más años, que aumentaron desde la semana 9/2022 alcanzando una meseta con fluctuaciones desde la semana 11/2022 hasta la semana 26/2022. Desde entonces, las tasas han disminuido en todos los grupos de edad hasta la semana 32/2021, en la que no se estimaron hospitalizaciones por gripe. Esta semana, ha aumentado mínimamente la tasa de hospitalización por gripe en el grupo de 5-14 años de edad y ligeramente en los mayores de 64 años.

vigilancia gripe hospitales vigilancia gripe hospitales

vigilancia gripe hospitales / SIVIRA INFORME

BROTES

Según el informe centinela, desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado 14 brotes de gripe en España (6 en Aragón, 6 en Castilla La Mancha, 1 en Castilla y León y 1 en Canarias) .Trece de los brotes se produjeron en residencias geriátricas y uno en un centro de rehabilitación psicosocial. La mediana de edad de los pacientes afectados de centros geriátricos fue de 85 años, y de 57 años los del otro centro.

En lo que refiere a la interferencia de ambos virus, los datos de ambas epidemias registrados hasta ahora parecen indicar que, así como el coronavirus está presentando casos de carácter leve, la gripe sí podría producir una infección más aguda, debido a la ausencia de transmisión comunitaria en los dos últimos inviernos. En este sentido, para evitar un colapso de la atención primaria y un sobreesfuerzo sanitario, los expertos inciden en la campaña de vacunación de ambos virus, sobre todo en grupos de población vulnerables como las personas mayores o los que previsiblemente se prevén como los más afectados (niños menos de 5 años y adolescentes menores de 15). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios