Alerta Sanitaria

La viruela del mono: ¿Qué peligros graves supone para los humanos?

Erupciones 'viruela del mono '

Erupciones 'viruela del mono ' / Getty images

El pasado lunes 16 de mayo, Reino Unido actualizó la información relativa al brote de la enfermedad conocida como 'viruela del mono', sumando otros cuatro pacientes. En total, ha diagnosticado siete casos en apenas nueve días (entre el 6 y el 15 de mayo). Se trata de una enfermedad poco común, más concretamente un virus endémico de África central y occidental, de la familia de la viruela que entró recientemente en Europa con varios casos en Reino Unido, algunos de los cuales tras un viaje a Nigeria (aunque no parecen tener vínculos entre sí).

Dos de ellos son convivientes y el primer caso detectado había viajado a Nigeria, donde las autoridades creen que pudo contagiarse, pero este dato aún no se ha confirmado. El resto de casos, no cuentan con antecedentes de viajes a zonas donde este virus es endémico, por lo que las autoridades británicas han mencionado que "la evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria".

En relación a nuestro país, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, ha señalado que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles. Esto sucede tras detectarse en nuestro país 8 casos sospechosos referentes a esta enfermedad. Fue la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid quien identificó estos ocho posibles casos que "en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuentan con las técnicas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico", señalan fuentes de la Comunidad de Madrid.

Síntomas

La infección es similar a la viruela humana y, aunque los síntomas de esta otra son mucho más leves, puede ser mortal.  En humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los de la viruela, ya erradicada, pero más leves.

Los síntomas iniciales incluyen

  •  Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados -principal diferencia respecto a la viruela humana-
  • Escalofríos
  • Agotamiento.
  • También se puede desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. Los síntomas, generalmente, se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Dado que la mayoría de los casos detectados en Reino Unido se han diagnosticado en varones homosexuales o bisexuales, las autoridades sanitarias han advertido a la comunidad gay a estar vigilante ante la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cualquier parte de su cuerpo, especialmente en los genitales. Su diagnóstico, en este sentido, como una ETS, es todavía muy arriesgado. Simplemente se ha considerado como un 'contacto cercano', una de las vías más probables de transmisión.

¿Peligro para los humanos?

Hay dos clados del virus de la viruela del simio, el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental de la infección por el virus de la viruela del simio a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. Los reservorios naturales, pese al nombre, no son los simios. Es típica en roedores y otros pequeños mamíferos del África central.

Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidentales de alrededor del 1%, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10%.  Eso sí, la viruela de los monos no se transmite fácilmente entre humanos y el riesgo general al público es muy bajo. 

La viruela del simio no es particularmente transmisible y, hasta la fecha, el número de casos en los que se conoce la vía de transmisión sigue siendo relativamente pequeñaDe hecho, los brotes hasta hace pocos años "no tenían más de una segunda generación de transmisión, pero en los últimos sí que se han detectado de hasta de tercera y cuarta generación, que son brotes muy pequeños, autolimitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios