Nutrición y dietética

Alimentos imprescindibles para mantener el ácido úrico en niveles saludables

Alimentos imprescindibles para mantener el ácido úrico en niveles saludables

Alimentos imprescindibles para mantener el ácido úrico en niveles saludables

La alimentación es un factor determinante en nuestra energía, junto con la higiene del sueño y la práctica de ejercicio físico regular. Por ello, para mantener a raya nuestra salud y unos niveles saludables en todos los parámetros de nuestras analíticas, es fundamental tener en cuenta todos estos factores. Si últimamente has notado que tus articulaciones están más inflamadas, quizá el ácido úrico te esté llamando la atención. Los niveles de ácido úrico deben mantenerse en sus valores normales ya que su exceso provoca problemas y enfermedades como la gota, así como tampoco es beneficioso tener el ácido úrico bajo. 

Las purinas presentes en algunos alimentos se acaban sintetizando en nuestro organismo, cristalizándose  y formando una especie de cristalitos que salen del riñón a la circulación sanguínea; luego, se concentran en las articulaciones, las inflaman y ocasionan un gran dolor. Te contamos como tenerlo bajo control de manera natural y cuáles son los alimentos que puedes consumir libremente si tienes ácido úrico alto en sangre.

ALIMENTOS PARA MANTENER A RAYA EL ÁCIDO ÚRICO

ALCACHOFAS 

Alcachofas Alcachofas

Alcachofas / pexels

Gracias a sus propiedades diuréticas, la alcachofa puede ayudarnos a eliminar la retención de líquidos provocada por el exceso de ácido úrico. Cuentan con fibras, proteínas y los siempre maravillosos ácidos grasos. Por otra parte, son alimentos ideales para salvaguardar la salud hepática.

CALABAZA

Calabaza Calabaza

Calabaza

La calabaza es un alimento rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol. Ésta resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas.

Las calabazas son hortalizas ricas en potasio y pobres en sodio, lo que les confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos.

GELATINAS

Gelatina Gelatina

Gelatina / freepik

La gelatina no contiene conservantes ni otros aditivos y está libre de grasas, colesterol y componentes de ácido úrico. Además, al carecer de purinas es un alimento óptimo para aquellas personas que padecen gota.

CEBOLLA 

Cebolla Cebolla

Cebolla / freepik

La cebolla, una hortaliza muy apropiada para reducir los niveles de ácido úrico en sangre y evitar la hiperuricemia, el colesterol y los triglicéridos.

De hecho, este bulbo es como un pequeño milagro de la naturaleza, pues cuenta con infinidad de aplicaciones para la salud. Un buen remedio casero es hervir una cebolla en un litro de agua durante 5 minutos, dejar reposar un rato y después colarla.

ZANAHORIA

Zanahoria Zanahoria

Zanahoria / freepik

Las zanahorias  te ayudarán a expulsar el exceso de ácido úrico al ser una verdura muy alcalinizante. En este sentido, las zanahorias disponen de efectos muy efectivos para eliminar el exceso de estas purinas y cristales que se almacenan en las articulaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios