SALUD

Azúcar y un aumento del riesgo de padecer cáncer: el zumo de naranja no es tan saludable como crees

Zumo de naranja recién exprimido

Zumo de naranja recién exprimido / PIXABAY

¡Niño, tienes que dejar de desayunar tanta bollería industrial y tomarte un buen zumo de naranja! Cuantas veces habremos escuchado o dicho esa frase para concienciar(nos) de lo importante de empezar el día con energía y grandes dosis de vitamina C. El zumo de naranja exprimido comparece como el súmmum de la vitalidad, el complemento perfecto a una tostada...hasta que un estudio llevado a cabo con más de cien mil personas te demuestra que el zumo de naranja no es tan saludable como crees. 

El zumo de naranja está asociado a la gran cantidad vitamina C que aporta al organismo

Estamos, sin duda, ante una de las bebidas favoritas de los niños (y no tan niños). Muchos padres, ante la dificultad para que sus vástagos tomen piezas de fruta enteras se conforman con que al menos el niño consuma la vitamina a través del zumo, pero ni mucho menos el efecto es el mismo...ni tampoco el beneficio para el cuerpo humano. 

Cáncer asociado a bebidas azucaradas

Porque los zumos de naranja de tetra brik contienen mucha azúcar y poca fibra. El doble de calorías y azúcar que una naranja y cuatro veces menos fibra por cada vaso que consumamos, según los expertos. Y tomar más de una bebida azucarada al día (incluidos los zumos de naranja), está asociado clínicamente a un mayor riesgo de padecer cáncer.

La mejor, y única forma, de tomar la fruta de la manera más sana posible es en piezas enteras

En el estudio se incluyeron los análisis de un total de 101 257 participantes (21 533 (21,3 %) hombres y 79 724 (78,7 %) mujeres). Los consumidores menos activos físicamente y cuyo consumo diario de bebidas azucaradas fue mayor, siempre en mayor proporción de hombres que de mujeres (90,3 mL frente a 74,6 mL, respectivamente), terminaban teniendo registros dietéticos desfavorables, mientras que en las bebidas azucaradas el cambio no eran tan radical respecto a la cantidad de líquido que se ingería para llegar a coincidir con la aparición del cáncer en el organismo.

La cuestión es que ya se conocía que cuanto más azúcar se ingiere, más posibilidad de padecer obesidad hay y con ello aumenta el riesgo de cáncer, pero no se había concretado que el zumo natural de naranja tiene una fuerte asociación con el cáncer, similar al de los refrescos azucarados. Así, la mejor, y única forma de tomar la fruta de la manera más sana posible es en piezas enteras, y de dos en dos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios