Nutrición y Bienestar

Consumir este alimento diariamente podría reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

El fruto contiene antocianinas, que cuentan con un gran poder antioxidante.

El fruto contiene antocianinas, que cuentan con un gran poder antioxidante.

Realizar ejercicio, lo que nos ayudará a mantener un peso saludable, controlar el estrés, tener una buena calidad del sueño o seguir una dieta saludable y variada, en la que se eviten alimentos como las carnes rojas o las bebidas con una alta cantidad de azúcar y se aumente la ingesta de nueces, brócoli o salmón, son algunas de las claves que nos ayudarán a prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo.

A la lista de alimentos que cuidan la salud de nuestro corazón hay que añadir uno más, tras las conclusiones a las que ha llegado un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition y llevado a cabo por las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medicina del King's College de Londres (Reino Unido). Estas dicen que la ingesta diaria de arándanos podría reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular "en una población de mayor edad", además de "mejorar los procesos de memoria episódica y el funcionamiento ejecutivo en adultos mayores con riesgo de deterioro cognitivo".

En la investigación participaron 61 hombres y mujeres, de entre 65 y 80 años. Algunas personas recibieron 26 gramos de polvo de arándano silvestre liofilizado, que contiene 302 miligramos de antocianinas; otras, un placebo equivalente con 0 miligramos de este pigmento con gran poder antioxidante. Aspectos como la presión arterial o la función cognitiva se midieron al inicio y 12 semanas después de que comenzara el consumo diario.

Las antocianinas, que se encuentran en este alimento y tienen propiedades antioxidantes, podrían estar detrás de la "mejora" en la "función vascular" que, como indican las conclusiones del estudio, provoca la ingesta diaria de arándanos. Los participantes consumían, en polvo, el equivalente a 178 gramos del fruto, que también contiene fibra y vitamina C y K.

Así podemos añadir los arándanos a nuestra dieta

Una manera muy sencilla y saludable de añadir arándanos a nuestra dieta diaria es introduciéndolos en nuestros desayunos. Tomar un bol con avena, yogur y otros alimentos saludables es una forma muy saludable de comenzar el día, siendo este un plato en el que el fruto fruto encajaría perfectamente como uno de esos ingredientes. Podemos completarlo con unas rodajas de plátano o unos pequeños trozos de nuez.

Los arándanos también podríamos añadirlos a un plato que contenga lechuga, queso y frambuesas, además del aliño que contiene aceite, vinagre y sal, para así consumirlos en una ensalada. Otra manera de ingerir este nutritivo alimento es como ingrediente de un batido, acompañando así a una taza de leche, un yogur griego y un chorrito de miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios