Alertas alimentarias

Detectan proteínas de leche en palomitas con sal españolas

Detectan proteínas de leche en palomitas con sal españolas

Detectan proteínas de leche en palomitas con sal españolas

La alergia a proteínas de leche es la alergia alimentaria más frecuente en los lactantes y afecta a un 1% de la población. Pese a parecer un porcentaje bajo, es una de las causas más frecuentes de visita a las consultas pediátricas, y aunque suele curarse de forma espontánea con el tiempo, también existe prevalencia entre los adultos. En este sentido, actuar a tiempo resulta esencial para tratar los síntomas y que no se desarrollen problemas más graves como la anafilaxia. En relación a ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de proteína de la leche no declarada en el etiquetado de palomitas con sal de la marca DIA.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa fabricante, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y a sus clientes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Según la información disponible, se ha distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón,  Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana, a las que han requerido que verifiquen la retirada delos productos afectados.

La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad caracterizada por una reacción exagerada del sistema inmunitario (defensa) a las proteínas de la leche (principalmente beta-lactoglobulina y caseína) que no están presentes en la leche materna. Estas proteínas se consideran extrañas en el cuerpo y desencadenan la producción de anticuerpos, incluida la inmunoglobulina E, y liberan sustancias químicas como la histamina que provoca los síntomas de la reacción. 
Los signos y síntomas de la alergia a la leche varían de leves a graves y pueden incluir sibilancia del pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos. La alergia a la leche también puede causar anafilaxia, una reacción grave que pone en riesgo la vida.

DATOS DEL PRODUCTO

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: SNACK MANIAC! “Palomitas con sal”.
  • Marca/comercial: DIA.
  • Aspecto del producto: bolsa de plástico.
  • Número de lote: 22213.
  • Fecha de consumo preferente: 31/01/2023.
  • Peso de unidad: 80g.
  • Temperatura: ambiente.
Snack_Mania producto afectado Snack_Mania producto afectado

Snack_Mania producto afectado

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios