Nutrición y Bienestar

Este es el alimento que debes tomar cada día para frenar la osteoporosis

A partir de los 70 años esta enfermedad es especialmente frecuente.

A partir de los 70 años esta enfermedad es especialmente frecuente.

La osteoporosis es un problema que comienza a ser más frecuente a partir de los 70 años y que consiste en una debilitación de la densidad ósea. Las mujeres mayores son un grupo de riesgo frente a esta patología, debido a la pérdida de estrógenos durante la menopausia.

Hay algunos hábitos que pueden disminuir la probabilidad de sufrir osteoporosis, como realizar ejercicio diariamente o tomar el sol, además de no fumar y mantener una buena hidratación. En la alimentación también encontramos una vía para retrasar la aparición de esta enfermedad, pues tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D podría ser de ayuda.

Aunque hay un alimento que no contiene ni calcio ni vitamina D, pero que podría contribuir a frenar la osteoporosis, pues así lo ha revelado un estudio, como informan en el portal de noticias sobre salud Healthline. La clave estaría en los polifenoles que contiene, que reduciría la inflamación en una célula ósea que tiene un papel clave en el mantenimiento y la reparación del hueso, la llamada osteoclastos.

6 piezas de este alimento podrían frenar la osteoporosis

El alimento que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis es la ciruela pasa, como desvela el estudio, en el que participaron mujeres que ya han pasado la menopausia, un grupo especialmente susceptible de padecer esta enfermedad. Janhavi Damani, la autora principal de la investigación, cuenta en Healthline que sus hallazgos "sugieren que consumir entre seis y doce ciruelas pasas por día puede reducir potencialmente las citoquinas proinflamatorias", el marcador de inflamación que podría estar detrás de la pérdida de masa ósea en estas mujeres postmenopáusicas.

La nutricionista de la Universidad de Bridgeport (Connecticut), Shereen Jegtvig, señala al citado medio otros puntos a favor de las ciruelas pasas, que "tienen un alto contenido de vitamina K y minerales como el cobre y el magnesio, que son importantes para tener huesos fuertes". Aunque indica a las personas que no están familiarizados con la ciruela pasa que deben tener cuidado debido a su alto contenido en fibra y sorbitol, ya que podría ocasionar problemas digestivos si se toman muchas en un período de tiempo corto

Shereen Jegtvig indica otros alimentos que pueden ser interesantes para cuidar la salud ósea, como los higos, que "tienen un alto contenido de magnesio y calcio" o la batata, que además de contener magnesio, es una fuente de potasio y aporta propiedades antoxidantes.

Las nueces, el pescado enlatado, la col rizada, el brócoli o las coles de Bruselas son otros alimentos que menciona la nutricionista, debido a su contenido en calcio, un mineral que podría ser beneficioso para retrasar la aparición de la osteoporosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios