Estas son las distintas enfermedades que puedes desarrollar por el exceso de trabajo

La carga laboral y la acumulación de obligaciones mal gestionadas a largo plazo pueden generar enfermedades a largo plazo como la diabetes o el síndrome de burnout

El método japonés en 3 minutos para adelgazar con cinco ejercicios sencillos

¿Tienes hambre a todas horas? Estas son las causas del apetito constante

Estas son las distintas enfermedades que puedes desarrollar por el exceso de trabajo
Estas son las distintas enfermedades que puedes desarrollar por el exceso de trabajo / Freepik
R.S.B

10 de febrero 2022 - 16:31

El exceso de trabajo, las malas condiciones para el trabajador así como otros detalles, muchas veces imperceptibles, ocasionan enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo con expertos, pasar muchas horas dentro en una oficina puede afectar la salud física y mental de las personas, conduciéndolas, incluso, a la muerte. Por ello, controlar los horarios laborales resulta fundamental para conservar un buen estado de salud física y mental. De no ser así, la lógica de la productividad nos irá arrastrando hasta hacer de la labor profesional nuestra razón para vivir, algo que no puede ser saludable. Te contamos los padecimientos más comunes asociados a las cargas laborales extremas.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL EXCESO DE TRABAJO

1. Ansiedad

Es la consecuencia más clara de todas. Se trata de un sentimiento de malestar y alerta que, a su vez, hace que nos sea más difícil afrontar los retos que nos quedan por delante. La ansiedad hace que estemos siempre activados pero que, a la vez, tengamos miedo de pensar en nuestras responsabilidades, por lo cual aplazamos algunas de ellas. Esta procrastinación contribuye a la acumulación de obligaciones que provocan ansiedad ansieda e incluso problemas de sueño.

2.Depresión

Trabajar más de 8 horas eleva tres veces el riesgo de depresión. Que las horas extras se conviertan en algo habitual provoca una mayor exposición al estrés, y al mismo tiempo nos mantiene alejados de la familia y los amigos, lo que podría provocar un sentimiento de soledad y abatimiento.

3.Síndrome de burnout

El exceso de trabajo y los ambientes laborables exigentes y con poca capacidad para responder a las necesidades de los profesionales pueden provocar una condición física y psicológica conocida como síndrome de burnout que desencadena estrés crónico a típico, despersonalización, crisis por ausencia de expectativas motivadoras, y ansiedad generada por el estancamiento laboral y la monotonía. Ha adquirido tanta importancia en los últimos años que incluso fue reconocido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad.

4. Síndrome del túnel carpiano

Es uno de los problemas físicos más comunes entre los trabajadores que utilizan mucho los ordenadores, como los administrativos, los informáticos o los redactores. Aparece cuando el hecho de tener la mano en la misma posición para usar el teclado hace que uno de los nervios de la mano quede presionado a la altura de la muñeca.

5. Dolor de lumbares

El cuerpo sólo puede permanecer 20 minutos en la misma posición, si no hay un cambio, los músculos se tensan y empiezan a sufrir dañoSentarnos todo el rato en las dos o tres posiciones que creemos que nos ayudan a producir más rápido daña tanto nuestros músculos como las articulaciones de nuestra columna vertebral.

6. Diabetes y obesidad

Un horario cambiante altera el ''reloj biológico'', elevando el riesgo de obesidad y de resistencia a la insulina,siendo estos los principales factores de riesgo de la diabetes tipo dos.

Además, pasar más de 8 horas sentado es casi letal. Este sendetarismo constante persiste aun si haces ejercicio.

7. Problemas gástricos

El estrés y las horas extras elevan el riesgo de problemas gástricos, desde diarrea y estreñimiento hasta intestino irritable. El estrés constante o los horarios extremos, hace que los procesos digestivos se alteren y empiecen a aparecer dichos problemas.

8. Pérdida de memoria

El exceso de cortisol, hormona relacionada con el estrés, dañaría zonas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje, afectando la capacidad de recordar, adquirir nuevos recuerdos y elevando el riesgo de demencia.

stats