Nutrición

La filosofía yin yang de los japoneses aplicada en la alimentación para estar siempre delgados

La filosofía yin yang de los japoneses aplicada en la alimentación para estar siempre delgados

La filosofía yin yang de los japoneses aplicada en la alimentación para estar siempre delgados

Los japoneses son personas con un estilo de vida muy diferente al que conocemos en Occidente. Su cultura está basada en un estilo de vida saludable, en el que le dan mucha importancia al equilibrio entre el cuerpo, la mente y la tranquilidad. De hecho, Japón se coloca como el país con la esperanza de vida más alta en todo el mundo. Además, es uno de los países con la tasa más baja de obesidad en su población. Entre sus secretos, en los que se ha indagado para tener una vida centenaria, se encuentra la filosofía del 'yin-yang'. Una combinación entre alimentación y vivir en armonía con la naturaleza. Te contamos como llevarla a cabo para adelgazar con alimentos muy integrados en cualquier dieta y viviendo con bajos niveles de estrés.

Esta técnica se basa en la conocida como dieta macrobiótica, impulsada por el filósofo japonés George Ohsawa en 1920, quien creía que comer de manera simple y sana ayudaría a vivir en armonía con la naturaleza y sus cambios.

La filosofía yin-yang en la alimentación 

Según el Huang di nei jing, un texto medicinal de la antigüedad china escrito por el Emperador Amarillo (el gran Huang di) en el siglo III a.C., la raíz de toda la vida es el yin y el yang. El yin y el yang son dos fuerzas complementarias que se transforman en las Cinco Actividades Elementales: madera, fuego, tierra, metal y agua, y en dos fuerzas de energía, o qi: yin, simboliza la oscuridad y es femenina y yang qi simboliza la luz y es masculina. La pregunta radica en como esto afecta a nuestro bienestar y nuestros hábitos alimenticios.

Según ilustra el símbolo del yin y yang, dentro de cada fuerza de energía (yin qi femenina y yang qi masculina), hay una semilla de la otra que proporciona la potencia de crecer y transformarse en su fuerza complementaria. Por lo tanto, nos enseña que las combinaciones de energía no son fijas, sino intercambiables, igual como nuestros estados internos, y para mantener buena salud y bienestar es necesario equilibrar y armonizar las energías.

 Asimismo, en lo que a nutrición se refiere, lo esencial de esta teoría  es mantener el equilibro de las energías de la comida para nutrir el cuerpo. Si ignoramos las propiedades naturales de la alimentación, la dieta dará lugar a la enfermedad.

Cómo aplicarla

La alimentación yin incluye las verduras y las frutas por el contenido alto de agua, los frutos secos también son yin por su sabor dulce. Además las plantas y hierbas frescas y las verduras que crecen sobre la tierra pertenecen a esta energía.

En cambio, los alimentos más yang son la carne, los huevos, el pescado y las verduras cocinadas (sobre todo las verduras que se cultivan bajo la tierra). Existen también alimentos que tienen una energía yin-yang equilibrada tales como los granos, semillas y el arroz.

Además, esta dieta japonesa para adelgazar y estar en forma se centra en elegir estos productos orgánicos, cultivados localmente y de temporada. Para repartir estos alimentos, la dieta macrobiótica sugiere que la comida se debe dividir, aproximadamente, de la siguiente manera:

  • 40-60% de cereales integrales, como arroz integral, avena, cebada, trigo sarraceno o quinoa.
  • 20-30% de frutas y verduras.
  • 10% – 25% de judías y productos derivados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios