Nutrición y Bienestar

Estos son algunos hábitos alimenticios que combaten la ansiedad

El 10,4% de los españoles padece algún signo o síntoma de ansiedad.

El 10,4% de los españoles padece algún signo o síntoma de ansiedad.

El trastorno de ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en nuestro país, pues afecta al 6,7% de la población, según apuntan las cifras del Gobierno. Un número que se elevaría al 10,4 si lo ampliamos a "signos/síntomas de ansiedad". Este trastorno, además, es más común en mujeres, pues lo sufren el 8,8% de ellas, por el 4,5% de los hombres.

Si se padece ansiedad se debe acudir al psicólogo clínico o psiquiatra, que adoptará el tratamiento que necesitará cada persona. Pero aunque esta no pueda 'curarse' a través de la alimentación, hay algunas pautas que podemos seguir en la dieta que nos ayudará con este trastorno. Son las siguientes, como señala el portal Infobae, citando al psicólogo especialista en terapia cognitivo-conductual, psicoterapia, trastorno de síntomas somáticos, fobias y trastorno de ansiedad generalizada, Craig N. Sawchuk:

Tomar proteínas en el desayuno

Nos ayudarán a sentirnos saciados durante más tiempo, además de aportarnos la energía necesaria para comenzar el día. El huevo o algún tipo de tortilla puede ser una opción interesante para consumirla en la primera comida del día.

Ingerir hidratos de carbono complejos

Gracias a ellos conseguiremos una 'sensación de paz', pues calman al cerebro. Los cereales integrales (avena, trigo, arroz), además de sus derivados, contienen este macronutriente, por lo que podría ser interesante añadir estos alimentos a nuestra dieta.

Reducir el consumo de alcohol y café y aumentar el del agua

Podría creerse que tomar alcohol reduce los efectos de la ansiedad pero la realidad es que aumenta sus síntomas y podría agravarlos, todavía más, a medio y largo plazo. Por otro lado, la cafeína hará que nos sintamos más nerviosos y tensos, por lo que se debería limitar su consumo.

En cuanto al agua, es importante tomar la cantidad necesaria cada día, pues además de todo los beneficios que nos aporta, evitará que nos deshidratemos, lo que afectaría también a nuestro estado de ánimo.

Conocer nuestra sensibilidad a ciertos alimentos

Nuestro cuerpo puede 'rechazar' algunos alimentos, desarrollando reacciones físicas desagradables, como hinchazón abdominal, gases o diarrea, cuando los consumimos, algo que también influiría en nuestro estado de ánimo, haciendo que, probablemente, nos volvamos más irritables.

Llevar una dieta equilibrada y saludable

Algo que repercutirá en la salud física y mental es realizar comidas variadas y saludables, así que es aconsejable llevar una dieta en la que se incluya fruta, vegetales frescos y pescado.

Llevar a cabo estos consejos relacionados con nuestros hábitos alimenticios, además de realizar técnicas para controlar el estrés y ejercicio físico nos ayudará para combatir los síntomas de la ansiedad, aunque para librarse del trastorno lo mejor es acudir al especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios