Salud bucal

Así influye de manera negativa la salud de tu boca en el rendimiento deportivo

Así influye la salud de tu boca en el rendimiento deportivo

Así influye la salud de tu boca en el rendimiento deportivo

Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen. Y, además, la salud bucal se suele delegar a un segundo plano sin tener en cuenta las consecuencias negativas que esto puede provocar. Cuidar la higiene oral es primordial para conseguir una primera barrera preventiva contra enfermedades que pueden llegar a afectar todo el cuerpo. Además, muchas personas desconocen que la salud oral influye en el rendimiento deportivo y que a su vez la práctica deportiva conlleva diferentes riesgos para la salud de la boca que con frecuencia pasan desapercibidos. Por ello, es importante que los deportistas o cualquier persona que haga ejercicio con frecuencia conozca esta relación para prevenir problemas.

A pesar de que el 94 por ciento de los deportistas en España considera que la relación bucodental está relacionada con la salud general, tan solo un 55 por ciento es consciente de que una mala salud bucal puede influir en su rendimiento. Además, casi el 20 por ciento indica que solo acude al dentista cuando detecta algún problema específico, según se desprende del Estudio de Salud Bucodental 2019 elaborado por Sanitas.En este sentido, las infecciones bucodentales pueden afectar al rendimiento deportivo, causando desde lesiones musculares y calambres hasta fatiga o incluso cefalea, mermando las capacidades físicas de aquellas personas que practican deporte habitualmente, según un estudio. 

Y es que los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas. Estos problemas bucodentales acaban agravando otro tipo de lesiones físicas.

DAÑOS EN TENDONES, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES 

Una de las principales causas de la reducción del rendimiento deportivo en personas con mala salud bucal se debe a la presencia de inflamación sistémica, que afecta a la producción de energía por parte del músculo, a la resistencia, a la fuerza muscular y a la coordinación neuromuscular de la que depende la precisión en los gestos deportivos.

Asimismo, la caries, así como las patologías de las encías y el hueso que soporta los dientes, son focos de infección a partir de los cuales las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y causar daños en tendones, músculos y articulaciones, alterando con ello la respuesta del organismo y por extensión perjudicando el rendimiento deportivo.

Asimismo, las caries e infecciones no tratadas pueden favorecer la aparición de molestias o lesiones musculares y articulares (mialgias, tendinitis, etc.) y dificultar el proceso de recuperación de las lesiones. Sin olvidar que en fases avanzadas pueden producir síntomas más directos y evidentes como dolor, fiebre y debilidad física.

Según el Centro Villanueva, una centro odontológico avanzado, otros problemas pueden ser:

  • Una maloclusión (es decir, cuando las piezas dentales superiores no encajan -en la mordida- de manera adecuada con las inferiores) puede dar lugar a problemas posturales que perjudican al rendimiento deportivo.
  • • El bruxismo implica una sobrecarga funcional que puede dar lugar a contracturas musculares y dolores de cabeza y cuello, lo cual que a su vez puede impedir un control total de los movimientos de cuello, cabeza y hombros, y por tanto limitar el rendimiento en determinados deportes como el golf o el baloncesto.
  • Las enfermedades periodontales son infecciones inflamatorias de las encías que pueden generar un estado inflamatorio en otras partes del organismo y favorecer la aparición, entre otras, de patologías cardiovasculares, diabetes o infecciones respiratorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios